Seder entrega azúcar a productores de miel

La dependencia agraria arranca con la dispersión del 70% del insumo y se compromete a entregar el porcentaje faltante durante las próximas semanas, luego del atraso señalado por Antorcha Campesina.

 

Tras el atraso en la entrega de bultos de azúcar que denunciaron apicultores integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inició con la dispersión del 70% del insumo, comprometiéndose a entregar el porcentaje faltante durante las próximas semanas.

Como le informamos la semana pasada, un grupo reducido de apicultores manifestó su inconformidad ante la falta de entrega de 750 bultos de azúcar con valor de 624 mil pesos como parte del Programa Peso a Peso, mismo que sería solventado en partes iguales.

—Teníamos un preacuerdo con la Secretaría para entregar la primera remesa de 469 bultos en distintos puntos del estado, de los cuales no se ha recibido ninguno —dijo en su momento, Pavel Calderón Sosa, representante de la zona rural de Antorcha Campesina.

A dos días del reclamo, arrancó la entrega de los insumos para ser frente a la actividad apícola del estado, la cual ha mostrado ciertas complicaciones por el cambio climático.

El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, reconoció que el atraso se debió a la complejidad y a la burocracia que se genera en la normatividad de los programas, así como la falta de algunos documentos.

A pesar de los inconvenientes, la entrega inició en cumplimiento con el compromiso adquirido; con la entrega de 525 bultos, el resto será entregado en el lapso de la siguiente semana, en beneficio de un total de 500 apicultores de municipios como Chikindzonot, Tixcacalcupul, Valladolid, Chankom y Tekom.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: