SEGOB, ¿la ESRB mexicana?

 

 

 

 

La ESRB (Entertainment Software Rating Board) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a clasificar videojuegos según las edades para las cuales es apropiado su contenido. Sus categorías pueden encontrarse en la portada de prácticamente todos los juegos de video vendidos en México; aspiran a ser indicadores útiles para los padres de familia al momento de decidir qué productos comprarle a sus hijos. En otras palabras, no sirven de mucho.

Ante tal problemática, la Cámara de Diputados, recientemente, aprobó una reforma que no sólo prohibirá y sancionará la venta de videojuegos para adultos a menores de edad, sino que también otorgará la potestad sobre su clasificación a la Segob (Secretaría de Gobernación), con todas las responsabilidades que eso implica.

Es decir, la Segob está por asumir un rol similar al que actualmente cumple la rating board extranjera. Esto plantea ciertas interrogantes de interés: ¿Desaparecerá la ESRB en suelo nacional? ¿Cómo juzgará la Segob los contenidos? ¿Habrá censura?

Sea como sea, las regulaciones –aunque necesarias– jamás bastarán, puesto que no responden al importantísimo otro lado del problema: el de la interpretación. Ningún videojuego posee un poder sobrenatural alguno que provoque ciertas conductas en sus usuarios.

Pasada cierta edad, todo individuo es capaz de consumir críticamente; es aquel quien procesa la información obtenida y decide qué hacer con ella. Más que prohibir ciertos contenidos, es aún más necesario construir y desarrollar ese pensamiento crítico, cuya utilidad –obviamente– va más allá de los juegos de video.

Por Marcial Méndez*

alexmendez2903_s14@hotmail.com

*Estudiante de Diseño Multimedia, posmoderno y fanático del vaporwave. Dice que es más formal de lo que la foto indica. Sí tiene novia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.