Siguen los robos en el San Benito

En rueda de prensa, los líderes de los locatarios informan que a pesar de que existe una caseta de la Policía, los atracos se dan a plena luz del día.

CATORCE LÍDERES DE LA COALICIÓN DE MERCADOS, se reunieron para manifestar en rueda de prensa que a pesar de que recientemente se colocó una base vigilancia en el Mercado de San Benito, siguen los robos en el lugar.

Ayer le tocó la mala fortuna a Hernán Guillermo Loza Medina, un comerciante del segundo nivel al que un delincuente lo sorprendió en el interior de su local, donde lo amagó con un cuchillo y lo despojó de su cartera y su celular.

Los hechos ocurrieron momentos después de la una de la tarde y el sujeto de nombre Marco Antonio Iuit Chin, fue detenido con apoyo de la Policía Municipal. Sin embargo, el afectado tiene temor de sufrir represalias y esta dudoso de acudir a presentar la denuncia correspondiente, por lo que el malandro podría recuperar su libertad en las próximas horas.

Encabezados por Pedro Chiquini Cutz, los comerciantes señalaron el abandono en el que se encuentra el lugar, en donde hay serios problemas de seguridad, limpieza y mantenimiento.

–Tan solo en enero, se contabilizaron 20 robos y por temor a represalias o porque desconfían que la autoridad encuentre a los responsables, solo 4 se han denunciado –señaló el líder.

Chiquini Cutz recalcó que estas protestas no tienen tintes políticos, pues son una preocupación real por el tema de seguridad ante los robos de los que han sido víctimas.

–Si las quejas fueran con tintes políticos no ocurrirían los asaltos –dijo.

También se quejaron de que a pesar de que desde el pasado 4 de octubre se aprobaron en Cabildo la renovación y regularización de las concesiones de 177 locales del Mercado Lucas de Gálvez, estas no se han entregado. Indicaron que toda esta situación la plantearon ya a la alcaldesa María Fritz Sierra, con quien se reunieron el pasado miércoles, y se acordó que en 15 días se dará solución a esta petición de manera pública.

Felipe Estrella Baas, dijo que unos 30 locales, aunque están ocupados, se quedaron sin concesión, esto debido a que sus posesionarios no pudieron acreditar la legal posesión de los mismos, mientras que otros 40 ubicados en el área de mayoristas están cerrados.

–El regidor José Francisco Rivero Mendoza dice que hay una convocatoria para solicitarlos pero que nos digan con qué documentos, porque la vez pasada los dimos y no nos los entregaron –expresó.

En el tema de la limpieza, señalaron que los basureros se llenan de manera constante y nadie va a recogerlos. Solo hay seis trabajadores dedicados a esta labor, y no son suficientes; en este caso, dijo, la alcaldesa ha hecho el compromiso de aumentar el personal.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.