Tardía detección de cáncer de mama

Especialista destaca que el puntual diagnóstico  del padecimiento no ocurre por la renuencia de las mujeres de países del tercer mundo a hacerse estudios

Texto: Irbin Flores Palomino

Foto: Cortesía

LA DETECCIÓN OPORTUNA del cáncer de mama en mujeres no sucede porque hay una renuencia de parte de ellas en realizarse los diagnósticos. Cada vez llegan pacientes con tumoraciones avanzadas, comentó el oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alberto Mejía Novelo.

El problema no es privativo de las yucatecas, es una situación que se presenta en los países del tercer mundo. –El gobierno (mexicano) hizo la inversión en mastógrafos, pero no funciona porque las mujeres llegan con tumoraciones avanzadas. Estamos en pañales en la cultura de la prevención en comparación con las naciones del primer mundo, donde la detección oportuna es una prioridad –comentó.

En opinión del especialista, la suma de esfuerzos del gobierno, sociedad civil e iniciativa privada permiten las campañas de sensibilización, pero falta mucho que la población entienda que una mujer, a partir de los 40 años de edad, tiene que realizarse la mastografía.

A vencer el miedo

–El principal obstáculo a vencer es el miedo. Las mujeres temen acudir al doctor para no conocer el diagnóstico en caso de un posible descubrimiento de tumor. La detección oportuna se refiere a localizar el quiste, antes que lo palpé –explicó.

Cuando una paciente halla un tumor en el pecho, eso quiere decir que mide más de dos centímetros, es algo grande. –Necesitamos detectarlo antes que la mujer lo palpé. Y, el único estudio que ha demostrado que sirve es la mastografía –reiteró.

El doctor alertó que el cáncer en etapas avanzadas presenta los síntomas de hendidura, enrojecimiento o ardor, protuberancia, piel de naranja, endurecimiento, líquido o secreciones, erosión en la piel y secreciones.

–Sí se sintió una bolita en el pecho, ya es un tumor grande, que requerirá cirugía, quimioterapia, radioterapia y otros tratamientos. En cambio, sí se detecta cuando no hay síntomas es mucho mejor porque muchas pacientes logran curarse –añadió.

 

Panorama sobre el cáncer

 

Al año en el mundo, 14 millones de personas son diagnosticadas de cualquier tipo de cáncer lo que genera 8.8 millones de defunciones. De ese universo, 550 mil féminas pierden la batalla contra el cáncer de mama.

–En cualquier parte del mundo, una de cada ocho mujeres es diagnosticada de cáncer de mama –comentó Mejía Novelo.

A nivel nacional, 150 mil personas son diagnosticadas con algún tipo  cáncer, de los cuales 23 mil corresponden al  mamario, que ocasiona cuatro mil muertes al año.

Es decir, al día se detectan 60 casos en México, un promedio de 2.5 dictámenes  por hora. –De todos los diagnósticos en el país, el 2 por ciento corresponde a Yucatán –acotó.

Concepto de cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad crónica generativa, que se caracteriza por una pérdida en el control de la proliferación y liberación celular lo que origina tumores, que a su vez pueden ocasionar metástasis y, en consecuencia, la muerte, definió Mejía Novelo.

Entre los factores de riesgo, enlistó la obesidad, tomar hormonas, no tener hijos o procrearlos en edad avanzada, fumar, beber alcohol, sedentarismo y antecedentes familiares.

Otro factor es el ser mujer. –La mitad de ellas, por su condición de género, corren el peligro de presentar la enfermedad –señaló.

El oncólogo precisó que no sólo es privativo de las féminas, también los hombres pueden desarrollarlo y de una manera más agresiva.

Cáncer en mujeres jóvenes

Los picos de diagnósticos se dan en mujeres de 50 a 60 años de edad, pero recientemente féminas, menores de 40 años, han sido víctimas mortales de la enfermedad.

–El cáncer de mamá es más agresivo cuando se presenta en edades jóvenes. Todos los tipos de cáncer tienen un grupo etario, pero cuando se presenta afuera de esos grupos tienen el problema de mal formación –comentó.

Genéticamente, hay varias clasificaciones de cáncer de mama, pues varía de acuerdo con los factores hormonales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.