Tecnología 5G representa ingresos por 15 mil 400 millones de dólares

La tecnología 5G representa un potencial de negocio de 15 mil 400 millones de dólares para las empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México para 2026, dijo Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericcson para América Latina.
5G es la nueva generación tecnológica de telefonía celular que ofrecerá mayor acceso y velocidad de internet y menor latencia.
Moya agregó que la tecnología 5G representará un negocio de 7 mil 300 millones de dólares para los operadores de telecomunicaciones, dependiendo de su posicionamiento en la cadena de valor.
De este total, el 18% provendrá de la industria manufacturera y 16% del sector energético, principalmente.
El negocio para los proveedores de conectividad será de 2 mil 400 millones de dólares y alcanzará los 4 mil millones para los facilitadores de servicio como son las plataformas de gestión de dispositivos y datos. Mientras que para proveedores de servicios al usuario final los ingresos pueden ser de 900 millones de dólares.
A escala regional, la tecnología 5G ofrece un potencial de crecimiento de 27% en los ingresos actuales de los operadores para 2026, estimado en 38 millones de dólares, mencionó la directora de ConsumerLab.
La tecnología 5G se verá impulsada por el Internet de las Cosas que se refiere a la conexión entre máquinas, mientras que en el caso de los usuarios finales se verá apoyado por el acceso a internet desde teléfonos móviles y el consumo de video.
De acuerdo con el Ericsson Mobility Report 2017, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el consumo de YouTube en México creció alrededor de 20% y de Netflix aumentó aproximadamente 5%.
Este incremento en el uso de internet móvil debe venir acompañado de una evolución tecnológica de LTE a 5G, comentó Moya.
“Hoy en día 30% de las redes son LTE o 4G y en 2023 pronosticamos que llegue a ser 75% de todas las suscripciones. Para 2023 estimamos que en América Latina 3% de las suscripciones sean 5G”, explicó.
La nueva tecnología abrirá paso al despliegue del Internet de las Cosas, por lo que la directora de ConsumerLab estima que para 2023 haya alrededor de 20 mil millones de dispositivos conectados a escala global.
“Se incluyen tanto de corto como de largo alcance, los de largo alcance son lo que se puede decir que están vinculados con una conexión celular y son alrededor de mil 800 millones que nosotros estimamos en 2023 que serán conexiones de Internet de las Cosas celulares”.
Por lo que las conexiones máquina a máquina se traducirán en un porcentaje de las ganancias de los operadores.
“Visualizamos que a futuro los ingresos (de las empresas del sector) van a estar aumentados por todo el potencial de negocio que trae el 5G con digitalización de la industria, por ejemplo casos de Internet de las Cosas”, subrayó Moya.

 

Texto: Agencias

error: