Tekax presume su escuela de jarana, la primera en el estado

 

La noche de sábado 9 de diciembre fue una fecha histórica para Tekax, debido al evento de inauguración de la Escuela de Jarana “Graciela Torres Polanco”, la primera en su tipo en el estado y en la Península de Yucatán. 

La escuela de jarana lleva el nombre de la distinguida maestra Graciela Torres Polanco, originaria de la ciudad de Tekax de Álvaro Obregón. El evento se realizó en el histórico barrio de San Francisco en el lugar que ocupaba la Escuela “Flores Magón”, donde el padre de la maestra dio clases, ella dice que ese barrio y esa escuela le traen recuerdos de su niñez y que el lugar sea ahora sede de la primera escuela de jarana lo hace muy especial para ella. 

El presidente municipal de Tekax, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, agradeció la presencia de todos los invitados al evento: al representante del Gobernador del Estado el antropólogo Alejandro Vera López; al maestro Renan Guillén Cervantes, y a la maestra Graciela Torres Polanco.

“Esta noche es histórica para Tekax, la cual será recordada para siempre, porque Tekax se lo merece. La Escuela de Jarana ‘Graciela Torres Polanco’ es un legado para las próximas generaciones de tekaxeños, seguiremos trabajando por Tekax. Nada nos detendrá, porque aún hay mucho por hacer, día a día estamos transformando nuestro municipio. Agradezco de manera muy especial a la maestra Graciela Torres Polanco por haber aceptado ser parte de este proyecto, ella es garantía de que la escuela será un éxito y puedo decir que estoy orgulloso de anunciar que la Escuela de Jarana de Tekax será un ejemplo para todo el estado y para el país”, señaló Couoh Tzec. 

Por su parte la maestra Graciela Torres Polanco reconoció la labor visionaria del presidente municipal el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, de quien también dijo, es un gran hombre humanitario, porque sabe de su labor de la medicina, que ha beneficiado a muchos niños.

La maestra hizo un reconocimiento a la familia Cámara por su brillante y noble labor de ser un promotor en la enseñanza de la jarana.

La maestra bailó jarana acompañada de la Orquesta de Arturo González, que tocó una jarana dedicada a ella. Posteriormente, se realizó el corte del listón inaugural de la escuela y, posteriormente, un grupo de artistas de la ciudad de Jalapa, Veracruz interpretó algunas piezas musicales.

Por otro lado, el grupo de los Zapateadores de Veracruz se presentó la noche del domingo en el teatro Peón Contreras, de la capital yucateca.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: