Trump pone mira en Mara Salvatrucha para defender su política migratoria

WASHINGTON, DC.- Para un presidente obsesionado con deportar a los “bad hombres” de Estados Unidos, la pandilla latina MS-13, que asesina a machetazos y golpes de bates de béisbol, es el blanco perfecto.

El gobierno de Donald Trump asegura que la pandilla conocida por sus horrendos crímenes y con hasta 10 mil integrantes es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Y la señala como una de las razones por las cuales se precisa una política migratoria más agresiva, con más deportaciones, un muro con México y el fin de las “ciudades santuario” que protegen a indocumentados.

Pero expertos y policías que estudian o combaten a la Mara Salvatrucha o MS-13 alertan que esta estrategia puede tener el efecto contrario y en realidad dificultar la lucha contra la violencia pandillera.

La MS-13 “ha literalmente tomado el poder en pueblos y ciudades de Estados Unidos”, dijo Trump la semana pasada. El muro es esencial para detener la llegada de “miembros muy malos de la MS-13”, añadió, y lanzó una ambiciosa promesa: “La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”.

“Trump está utilizando a la MS-13 para justificar su política” migratoria, dijo a la AFP el salvadoreño Héctor Silva, de Insight Crime, un centro de investigación sobre el crimen organizado en Latinoamérica.

“La MS-13 es útil para su retórica porque le permite matar dos pájaros de un tiro: las pandillas en el imaginario estadounidense son latinoamericanas, entonces son malos y son extranjeros, es perfecto”, añadió.

La Policía de Migración (ICE) anunció este mes el arresto de casi mil 100 pandilleros o asociados. Pero la operación mostró que unos dos tercios de los arrestados son estadounidenses, no inmigrantes, y solo 104 eran integrantes del MS-13.

La semana pasada, la Policía de Los Ángeles arrestó a 21 miembros de la MS-13 -una docena de ellos cabecillas- e inculpó en total a 44 personas de cargos federales en la mayor operación contra la mara en la ciudad.

“No creo que la MS-13 sea una amenaza a la seguridad de Estados Unidos (…) pero sí a la seguridad de sus propios barrios de origen, hispanos”, opinó no obstante Silva, de Insight Crime.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.