Un singular mercado en Mérida

EN EL PAÍS SÓLO existen dos “Mercados de la tierra”: uno en la Ciudad de México y el que funciona a un costado de lo que fuera el cine Colón, en Mérida.

En esos lugares se ofertan, con buena aceptación, productos orgánicos y naturistas.

Hace nueve años el concepto se trajo a Mérida y comenzó con ocho oferentes y en la actualidad cuenta con 55, y su representante Aliza Mizrahi platicó con Punto Medio sobre las razones por las que lo vegano se consolida en el gusto de los meridanos.

–Este mercado que funciona una vez por semana, pertenece a la asociación Slow Food, un movimiento internacional que promueve la comida buena, limpia y justa, que sea de temporada, local, no perjudique al medio ambiente, cuide el bienestar animal y que la distribución sea directa del productor al cliente sin intermediarios –dijo.

El concepto de slow food o comida lenta, se antepone a la comida rápida en el sentido de que no contiene agroquímicos ni conservadores ni mucho menos transgénicos, tal y como lo indica el protocolo que suscriben a manera de compromiso los vendedores, que son también los productores.

“Fue duro iniciar, había días en los que los ocho compañeros que veníamos nos íbamos en blanco, pero hoy les puedo decir con mucha satisfacción que todos vendemos, porque ya tenemos una buena clientela”, puntualizó.

El “Mercado de la Tierra” que funcionan en Mérida se instala todos los sábados en horario de 9 a 13 horas en la calle 33-D por Avenida Reforma en la Colonia García Ginerés, junto al “Cine Foro Colón”.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.