Usuarios pueden pelear reparación de daños: Hevia

El director de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, informó que los concesionarios y permisionarios del transporte público realizan un proceso de refrendo cada año, en el que necesariamente muestran la póliza del seguro para enfrentar daños a terceros, pero además, la ley prevé un fideicomiso para pagar a los usuarios en caso que el seguro no cubra los gastos de los accidentes.

–Para acceder a ese pago se tiene que deslindar responsabilidades ante las autoridades correspondientes a través de una denuncia penal en la FGE– señaló en entrevista para Punto Medio.

Hevia Jiménez recordó que los concesionarios del transporte público tienen que observar la Ley y reglamento que los rige, en cuyo Artículo 54 menciona lo siguiente:

“Los concesionarios del servicio público de transporte de pasajeros están obligados a contar con seguros de cobertura amplia de vida y gastos médicos, a favor de los pasajeros y operadores, así como contra daños a terceros que podrán ser contratados con compañías de seguros autorizados por la autoridad competentes o garantizados mediante la creación de un fondo de garantía específico que asegure los mismo conceptos que ofrecen dichas compañías”, destacó.

Ese fondo, continúa, la Ley deberá iniciarse al menos con una cantidad equivalente a la cobertura que ofrecen las compañías de seguros y se depositarán en una institución bancaria legalmente autorizada para funcionar como tal, debiendo autorizar ante la Secretaría General de Gobierno la existencia de dicho fondo, que actualmente es de un promedio de cuatro millones de pesos como responsabilidad civil.

El pasado 25 de noviembre un camión de la empresa Minis 2000 perdió el eje trasero y se quedó sin llantas mientras circulaba por el Fraccionamiento Brisas del Bosque.

Como ese, todos los días hay accidentes en el transporte público de pasajeros, por lo que lectores de Punto Medio se han comunicado a la redacción para denunciar que hay empresas que no tienen seguros y no quieren cubrir los gastos que se generan en los accidentes.

Ante ello, Hevia Jiménez recalcó que al momento de refrendar el permiso se cumplen con los requisitos, pero en caso de algún contratiempo lo mejor es denunciar ante las autoridades, para que una vez que deslinden responsabilidades se proceda a ordena el pago.

Se analiza tema de tarifas

Sobre el posible aumento de un peso al pasaje a partir del 2017, del que informamos en la edición de ayer, Hevia Jiménez dijo que hay diversos estudios sobre la mesa, pero todos se han analizado en el marco de la implementación del programa SITUR.

El estudio publicado, de la empresa ADHOC Consultores, señala que los transportistas trabajan en números rojos y que la ganancia por cada camión ha caído de mil a 500 pesos por día, por lo que el aumento a las tarifas será de un peso.

Actualmente la tarifa normal es de siete pesos, mientras que estudiantes y personas de la tercera edad y minusválidos pagan tres pesos.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.