No vale quejarse si no hacemos nada para combatir la corrupción: Luis Pérez de Acha

La corrupción no sólo está del lado de las autoridades sino en todos los niveles, incluidas las empresas, dueños y empleados, y para combatirla hay que poner el cuerpo, tiempo o dinero.

“Sino se hace así, no vale quejarse”, afirmó Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al participar en el Foro Anticorrupción en el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), Pérez de Acha recalcó que todos tenemos la oportunidad de combatir la corrupción como ciudadanos, bien en los organismos y mecanismos que están surgiendo dentro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) o bien desde nuestra actitud.

En el Foro, realizado ayer por la tarde, también participaron el empresario Alejandro Legorreta González de Más Yucatán, y María Fernanda Cenizo, consultora del IMEF en el tema de la corrupción. El moderador fue Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de Coparmex Mérida.

La fuerza del Comité son los ciudadanos

En su exposición, Pérez de Acha dijo que el SNA está cojo por el momento, pues no han nombrado al Fiscal Anticorrupción y que el Comité de Participación Ciudadana “no tiene dientes”, pero el colmo es que no tienen oficinas ni ayudantes.

–Es el mismo sistema que nos está boicoteando, tanto que no nos dan ni un peso para sueldos y oficinas, pero el colmo es que no han nombrado al fiscal. Los principales interesados que el Sistema no funcione son ellos mismos, pero la fuerza del comité de participación ciudadana son los ciudadanos y tenemos que seguir impulsándolo –señaló Pérez de Acha.

Indicó que los miembros del Comité de Participación Ciudadana están convencidos que tienen que permanecer impulsando el SNA para poner freno a  la corrupción que más afecta a los ciudadanos, la que proviene de las autoridades.

–En todos los gobierno hay corrupción, en unos es más a flor de piel que en otros, pero sí hay. Y para ello usan las empresas fantasmas, que simulan operaciones respaldadas por facturas legales. Todo es legal, pero físicamente no hay nada, ni el dinero de esas operaciones financieras—explicó.

Empresas fantasmas

Detalló que el Sistema de Administración Tributaria ha detectado que en el 2012, el año de la elección presidencial fue cuando más empresas fantasmas surgieron y más facturas apócrifas estuvieron en el sistema.

–Es así como se pagan las campañas electorales y es en todos los partidos políticos—recalcó.

Presentan plataforma

Alejandro Legorreta González presentó una plataforma digital en el que los ciudadanos pueden seguir el proceso de la instalación de los sistemas estatales anticorrupción, a través de la organización Opciona, que se puede consultar en: www.opciona.mx/sna-honesto

Por su parte, María Fernanda Cenizo hizo una radiografía con datos de organismos nacionales e internacionales, en donde demuestra que la corrupción se practica en el gobierno, pero también en las empresas y la familia.

Como ejemplo, dijo, hasta comer taquitos en la calle es fomentar la corrupción, ya que esos expendedores de comida no pagan impuestos.

Paquete legislativo

El Foro se realizó en el marco de la presentación, del Ejecutivo Estatal de un paquete de seis leyes que darán forma al Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que debe quedar aprobado el próximo 18 de julio, según marca la propia Ley General de la materia.

Al Foro asistieron empresarios y dirigentes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Esteban Cruz Obando

 

error: