Viven del vinilo y a 33 revoluciones por minuto

“La gente que no sabe piensa que el vinilo es algo obsoleto, pero nunca dejó de existir”, comenta César, de La Roma Records.

 

Muchos piensan que está casi desaparecido, pero el hecho es que en México existe un catálogo de más de mil títulos de discos en vinilo nuevos, cuya venta mensual, en una sola tienda, puede llegar a las 500 unidades.

En la capital mexicana existen por lo menos una decena de comercios especializados en el formato de 33 revoluciones por minuto, el cual se vio frenado en los años 90 con la aparición del CD.

Con precios oscilantes entre los 300 pesos (rock nacional) y 9 mil pesos (un box set de The Beatles) también se venden tornamesas en 3 mil pesos mínimo, para ser tocados.

El Romance de Luis Miguel y clásicos como The Doors o el Joshua Tree de U2, se venden en 570 y 670 pesos, dependiendo el título.

“La gente que no sabe piensa que el vinilo es algo obsoleto, pero nunca dejó de existir”, comenta César, de La Roma Records, negocio que está por cumplir cinco años en el mercado.

“Puedo decir que de un título, si está de moda, como el de Gorillaz, se llegan a vender unos 50 al mes”, destaca.

Su pequeña empresa ya puso local en Colombia, donde el movimiento del LP es más tardado, pero no menos pedido por los clientes.

“Si no fuera negocio esto, no creceríamos”, considera.

Saúl Espinosa tiene 16 años y lleva casi uno atendiendo El club del rock and roll, local dentro de Barrio Alameda, a un costado de la Alameda Central. Todavía en el año 2016, si sus papás le decían que pusiera atención a los LP, contestaba que lo dejaran con su MP3.

“Pero comencé a ponerlos y vi que el sonido era distinto, más vivo y pues ahora ya queremos que este espacio sea más grande, para que incluso grupos nuevos vengan a tocar”, expresa. En abril pasado el sitio Official Charts Company dio a conocer los 40 álbumes en vinilo más vendidos, destacando en el top five Divide, de Ed Sheran, Back to black de Amy Winehouse, Legacy de David Bowie, Human rang de Bone man y el Abbey Road beatle.

¿Es renacimiento? 

En México no hay cifras precisas pero en 2016, de acuerdo con un estudio publicado en Inglaterra, la venta de vinilos en tierras británicas superó a las descargas de internet por 300 mil libras (casi 7 millones de pesos).

En Estados Unidos se ha observado que mientras en 2006 el vinilo representó ventas de 50 millones de dólares, en 2015 estaba en 400 millones.

En ese contexto es que han surgido las dos tiendas antes mencionadas, y Música en vinyl, en la colonia Roma, cuyo gerente Jaime Pellicer, tiene en lo personal una colección de 6 mil discos de todos los géneros.

“Me gustaba el tamaño y un día se me ocurrió comprar el mismo disco en CD y vinilo, era evidente que era mejor escuchar el LP, era más vivo”, recuerda el hombre de 42 años.

Como todos, los discos nuevos los importa de Estados Unidos y Europa. Actualmente las principales fábricas se encuentran en República Checa, donde se editan los discos de gente como Guns & Roses, y Alemania, del que salen los de U2.

Artistas como Natalia Lafourcade destinan desde un principio un lanzamiento en 33 revoluciones.

“Vienen de todas edades a comprar”, indica Adad Salinas, de El Club del Rock & Roll.

“Llegan aquí y se les enseña cómo conectar el tornamesa y la aguja y se van felices”, expresa.

El Universal

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