Yacimiento podría no dañar al turismo

“NO PODEMOS DETENER LA INDUSTRIALIZACIÓN, EL DESARROLLO de los hidrocarburos; si se hace de forma correcta no creo que vaya a dañar el turismo; sin embargo, hay que tener los ojos muy abiertos para evitar cualquier desequilibrio social y ecológico”, declaró el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, ante una posible explotación petrolera en costas yucatecas.
Como le dimos a conocer, una vez más el tema de la explotación petrolera ha tomado fuerza, por lo que, tras conocer los posibles efectos que podría tener en el medio ambiente, Punto Medio buscó la postura de uno de los representantes turísticos a fin de tener una idea más clara de lo que esto podría afectar.
–El tema se ha manejado desde hace muchos años. Recuerdo esa noticia una y otra, y otra vez, va a llegar un momento en que lo van a tener que hacer, creo que tarde, mucho o poco, será una realidad –expuso.
Según su conocimiento, las compañías encargadas de realizar la exploración son de origen inglés, por lo que es de suponerse que cuentan con alta tecnología en explotación y manejo de recursos que evite cualquier daño al medio ambiente, de ser así, la actividad turística no sufriría ninguna afectación.
A pesar de esto, dijo, se debe procurar que la seguridad, las normas y conductas, y todo el proceso, se desarrolle con el orden que ha caracterizado a la entidad, –y no permitir que se vaya a colar gente sinvergüenza que empiece con sus fechorías, que eso sí dañaría al turismo y la seguridad de los yucatecos –.

CIUDAD DEL CARMEN

De no ser así, Progreso estará orillado a convertirse en una Ciudad del Carmen, ejemplo claro, viviente que, de permitirse, se registraría un sinfín de accidentes, derrama de petróleo, actos vandálicos, robos (…) “es un ejemplo de lo que podría llegar a pasar”.
–Pero si desde el principio son compañías serias que tienen el equipo adecuado, que sacan el petróleo en una forma diferente donde existe el mínimo riesgo y las autoridades de seguridad se ponen los uniformes bien puestos, no debemos tener gran afectación –añadió.
Descartó que la mano de obra yucateca sea suficiente para cubrir esta demanda y así evitar que la paz social sea vea afectada, pero se pronunció a favor de que el personal foráneo cuente con el nivel académico apropiado.
Como se sabe, en Yucatán podría haber un yacimiento similar al de Presal, Brasil, uno de los más grandes del mundo, también investigadores extranjeros dudan que éste pudiera existir.

Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.