Asamblea maya Múuch´Xíinbal, a favor de suspender definitivamente las obras del Tren Maya

La asamblea del territorio maya Múuch´ Xiinbal de Homùn, exigió al Gobierno Federal respetar su territorio y los recursos naturales que lo integran, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el proceso de hallazgo de vestigios, se realice de forma transparente, como parte de las obras que se están realizando del Tren Maya.

En un comunicado, la agrupación dio a conocer que se han encontrado más de 10 mil vestigios en la zona donde se construyen las vías del tren, por lo que denunciaron opacidad en el manejo de estas piezas por parte del INAH, ya que hasta el día de hoy se desconoce el destino de las mismas.

“Solicitamos que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades, y regresadas a los dueños y herederos legítimos, y que el instituto se convierta en una agencia de compraventa de estos vestigios encontrados en el estado, y que estos hallazgos sean motivo suficiente para cancelar este megaproyecto” manifestaron.

Señalaron que la autoridad federal debería priorizar la vida y la cultura, y no los intereses económicos de un grupo de empresarios extranjeros que han invertido en esta obra.

Recordaron que al día de hoy hay suspensiones definitivas del proyecto del Tren Maya, que ellos mismos presentaron, sin embargo, el presidente ha hecho caso omiso, violando la carta magna, y las leyes que de ella emanan.

“Existen 4 suspensiones dictadas por los jueces en contra de la Manifestación del Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el tramo 3, sin embargo, las obras continúan, lo que evidencia un desafío frontal de Fonatur y la federación, a las determinaciones del Poder Judicial Federal” expusieron.

También pidieron que cesen las agresiones y amenazas en contra de los colectivos y personas que no están de acuerdo con este proyecto, por lo que responsabilizaron al Gobierno de México, Onu Hábitat, Fonatur, y empresas que se han contratado para negociar el pago de terrenos, de lo que les pueda ocurrir.

Comentaron que estas personas están comparando terrenos en esas comunidades, con base a engaños, lo que ha provocado la invasión y destrucción del territorio maya.

“Responsabilizamos a Andrés Manuel López Obrador y al titular de Fonatur Rogelio Jiménez Ponds por las amenazas vertidas recientemente al Colectivo Tres Barrios de Campeche para que acepten de manera forzada la “relocalización consensuada”, y retiren las demandas de amparo que interpusieron, al no aceptar la reubicación de sus casas” afirmaron.

La agrupación resaltó que la especulación inmobiliaria y a la desinformación, ha originado conflictos ejidales en algunas comunidades, tal es el caso del municipio de Umán, en donde en la comisaría San Antonio Chun se oponen a la venta de la totalidad del ejido, por lo que han recibido insultos y amenazas.

Por último, consideraron que el presupuesto aprobado de 170 millones para este megaproyecto, se debería destinar para la construcción de hospitales y compra de medicamentos para hacer frente a la pandemia que en este momento debe ser prioridad.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Archivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *