En el Día del Trabajo, la CATEM destaca la reactivación económica y del empleo: Carlos Cisneros

Al conmemorarse el segundo Día del Trabajo en plena pandemia del Coronavirus Covid-19, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán destaca la reapertura económica y reconoce a las empresas que no despidieron a su personal, lo que significó un gran apoyo a los yucatecos.

De acuerdo al secretario general de la CATEM Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, “la fecha de hoy, es un día muy especial, en donde honramos a todos los trabajadores de México y a todos los mártires del pasado, quienes nos han dado lo que tenemos hoy en día en materia laboral y beneficio a nuestras familias”.

“Los trabajadores sabemos ganarnos la vida con el sudor de nuestro esfuerzo y la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) siempre está como garante para que los derechos laborales sean respetados, en beneficio de la clase trabajadora y de la mano del sector empresarial”, destacó.

Vale la pena comentar en éste día, dijo, que CATEM ha estado empujando en todo momento a que se aprueben las Reformas Laborales que tanto hacen falta, para tener un México más justo y que la recuperación económica llegue lo más pronto posible.

“A poco más de un año de la llegada de la pandemia del COVID- 19 a nuestro país, la CATEM Yucatán, conmemora este Día del Trabajo celebrando la reactivación económica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a respetar en todo momento los protocolos sanitarios y los tiempos que dicten las autoridades del gobierno federal para la reapertura económica de nuestro estado”, dijo.

En ese sentido, al igual que el líder nacional Pedro Haces Barba, la Federación yucateca agradece a los trabajadores y empresarios que han mantenido los puestos de trabajo durante todo el 2020 y lo que se lleva del 2021.
“Sin su esfuerzo y empatía, no tendríamos una base para poder seguir de forma coordinada con la apertura de nuestra economía, garantizando la salud de los trabajadores y sus familias”, recalcó Cisneros Dogre.

Dijo que la nueva realidad nos recuerda que la conmemoración del 1 de mayo no es solo un día más que celebrar de forma institucional en el país, sino que sus raíces nos remontan a sucesos que marcaron un parteaguas en la defensa de los derechos laborales como parte de los derechos humanos, por la que muchos hombres y mujeres dieron su vida en pos de una mejora laboral que les permitiera tener una calidad de vida y que a través de esta se diera una verdadera oportunidad de desarrollo en la sociedad en la que vivían.

“El 1 de mayo, es el día por el cual se reivindica y se rinde un homenaje a todos aquellos que con su labor de organización obrera lograron uno de los principales triunfos que hasta el día de hoy tienen sentido dentro del trabajo asalariado, la jornada de 8 horas”, sentenció.

Por ello, recalcó, CATEM Yucatán conmemora la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, ante una nueva realidad que implica nuevos y grandes retos para poder fortalecer nuestra recuperación económica.
“La pandemia que hoy por hoy no nos ha rendido, sino que por el contrario, nos ha dado una pauta más para seguir en la búsqueda de mejores niveles de vida, que garanticen la salud y el regreso al trabajo de forma segura”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.