Pandemia ha originado que más de 9 hoteles suspendan actividades

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) Juan José Martín Pacheco, aseguró que el sector turístico está pasando una de las peores crisis económicas a raíz de la pandemia, lo que ocasionado que 9 hoteles suspendan actividades, y se espera que en próximos días cierren otros 6, de un total de 175 que forman parte de la agrupación.

Destacó que, durante las vacaciones de semana santa, el sector hotelero apenas registró una ocupación del 30%, si bien una cifra mejor que la del año pasado, muy baja en comparación con el 2019.

“Nosotros hemos propuesto a las autoridades que se vacune al sector turístico, para que los visitantes puedan tener certeza de que no corren riesgo de contagiarse, pues esto le daría seguridad al visitante” subrayó.

Reconoció que están muy lejos de llegar a las cifras que se tenían en cuanto a la llegada del turismo internacional, por lo que le están apostando al turismo regional y nacional, en donde se puedan crear campañas dirigidas a atraer gente de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

“La situación económica aún no se ha levantado, y también nos afectó que durante semana santa cerraran las zonas arqueológicas, ya que muchos turistas vienen a conocer Chichén Itzá, que es una de las 7 maravillas del mundo” expuso.

Comentó que además de la crisis actual, les ha afectado la competencia desleal de plataformas como Airbnb, ya que ellos no pagan los mismos impuestos que los hoteleros, a pesar de estar operando en un 30%.

“En mi caso de los 150 empleados que tenía, tuve que reducir mi personal a 19, entre camaristas, personal del área de limpieza y botones, por lo que, de seguir así, muchos nos veremos en la necesidad de cerrar nuestros hoteles, pues ya no podemos aguantar más” advirtió.

A esta situación, se suma el pago de la energía eléctrica, que tienen que pagar, aunque no lo estén consumiendo al 100%, ya que algunos pagan de 25 a 30 mil pesos, y en el caso de los hoteles grandes el consumo es de 150 a 200 mil pesos, además del seguro y el Infonavit de sus empleados, que tienen que solventar.

El presidente de los hoteleros ha propuesto a las autoridades que el fideicomiso para la promoción turística de Yucatán que se divide en un 50% para la promoción y el otro 50% para el mantenimiento de recintos, se destine únicamente para las campañas turísticas, con la finalidad de promover al estado.

También consideró que se les debería dar las facilidades para pagar el predial, ya que no están pidiendo que se les condone, sino que los apoyen, pues en estos momentos el sector está pasando una situación económica difícil.

Texto: Georgina Bacelis.

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