2 mil 812 casillas paras las elecciones en Yucatán

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que se proyecta instalar en el estado, 2 mil 812 casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, con lo que se garantiza a los y las mexicanas que habitan en la entidad, el ejercicio con libertad de su derecho al voto.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el instalar el número adecuado de casillas, “garantiza la oportunidad de ejercer con libertad su derecho al voto”, además de cumplir con los principios básicos de inclusión y no discriminación del Instituto.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE recordó que el número de casillas está íntimamente relacionado con la Lista Nominal y de acuerdo con el corte del 31 de enero del presente año, está integrado por 1 millón 630 mil 41 ciudadanas y ciudadanos.

Al respecto y durante la presentación del informe final sobre la conclusión de los recorridos para la ubicación de sitios para instalar casillas, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez informó que, de las 2 mil 812 casillas proyectadas, 1 mil 117 serán básicas, 1 mil 574 contiguas,106 serán extraordinarias y 15 especiales.

Además, ya se cuenta con el 100 por ciento de las anuencias para la instalación de las casillas: 900 estarán en escuelas, 52 en oficinas públicas, 104 en lugares públicos, así como 214 en domicilios particulares.

Para la ubicación de casillas es necesario garantizar condiciones de seguridad personal a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su voto.

En relación con el proceso de primera insaculación, la vocal del Capacitación Electoral y Educación Cívica, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista detalló que el pasado 6 de febrero se insaculó al 13 por ciento del Listado Nominal estatal lo que representa un total de 213 mil 274 ciudadanas y ciudadanos a quienes las y los Capacitadores Asistentes Electorales visitan para invitarlos a integrar mesas directivas de casilla.

Del total de la ciudadanía sorteada, 51.03 por ciento son mujeres (108 mil 836) y 48.97 son hombres (104 mil 438), además, el 58.05 por ciento de las personas insaculadas nacieron en agosto, el 41.12 en el mes de septiembre y el 0.83 por ciento, en otros meses.

En tanto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez citó que, al finalizar la Campaña de Actualización del Padrón Electoral, los trámites solicitados en los 14 módulos de atención ciudadana del INE en Yucatán ascendieron a 128 mil 244, entre los que destaca la inscripción anticipada al Padrón de 17 mil 428 jóvenes. En ese periodo también se entregaron 100 mil 346 credenciales solicitadas.

Por último, anunció que el próximo domingo de 28 de febrero, los 8 módulos fijos del Instituto Nacional Electoral en Yucatán abrirán sus puertas de 9:00 a 13:00 horas, con el objeto de que las personas que tienen pendiente recoger su credencial para votar solicitadas durante 2019, puedan concluir con su trámite, en la fecha límite para ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *