El 2016, un año récord en turismo

El 2016 fue un año récord en turismo para Yucatán, con importantes logros y nominaciones internacionales, con un alcance muy importante en inversiones para el sector y números superiores en más de una década en arribo de visitantes por aire, mar y tierra, además de más conexiones aéreas, sostuvo el secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Al acudir a la comparecencia ante medios de comunicación por el IV Informe de Gobierno, Ancona Salazar y el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, ofrecieron datos complementarios y detallados sobre las carteras correspondientes, resaltando la importancia entre el binomio cultura-turismo que ha permitido incrementar tareas y compromisos para el estado de Yucatán.

En su caso, el responsable de Sefotur señaló que 2016 marca un récord importante para el estado que le permitió logros muy significativos en este sector, con un total de 1 millón 400 mil turistas a la ciudad de Mérida, un promedio de ocupación hotelera que alcanzó un 53 por ciento, 6 puntos superiores a 2015, pero que de manera global alcanza el 62.1 por ciento promedio en 4 años, lo que marca cifras históricas.

Ancona Salazar expuso que en participación con la federación y el respaldo de los municipios, Mérida se convirtió en la punta de lanza de las promociones turísticas del sector, lo que permitió logros significativos con menciones y reconocimientos de revistas internacionales y nacionales como destino gurmet y hoteles.

Puntualizó que 2016 también marcó un referente en la apertura de vuelos y conexiones a Mérida desde destinos internacionales como Dallas, Texas, pero también desde Roma y Milán, La Habana y conexiones regionales a Villahermosa, Veracruz, Tuxtla Gutierrez y Oaxaca, recuperando las condiciones de los circuitos del Mundo Maya que se habían perdido.

Informó que desde 2016 Merida dispone de un promedio mensual de 24 mil asientos de avión conectando a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero también Miami, Texas, Cuba y Belice, lo que abre nuevas oportunidades y condiciones para el arribo de turistas para la ciudad, sumando 1 millón 948 mil pasajeros.

De la misma forma comentó que otro de los sectores en franco crecimiento son los cruceros, que el año pasado tuvo un nuevo récord de visitantes a Progreso, con un total de 346 mil cruceristas, por lo que ya considera los mecanismos para ampliar el marco de derrama económica y el impulso que requiere este puerto del norte del estado.

Dijo también que el año pasado dejó números importantes a los paradores turísticos de Yucatán, con una asistencia de más de 3 millones de visitantes, siendo Chichen Itzá la zona arqueológica más visitada, a nivel nacional, con un millón 235 mil turistas.

Por su parte, el secretario para la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, dio a conocer que uno de los valores más importantes en la aportación al sector económico del estado fueron las tareas culturales, por ello el gobierno estatal ha impulsado eventos como el Otoño Cultural, el Fic Maya y el Maya On, el Congreso Internacional de Mayistas, realizado en Izamal, así como festivales, atractivos concursos y una serie de publicaciones que dan soporte al refuerzo de impulsar el turismo.

Metri Duarte dijo que en 4 años de gestión estatal, las autoridades han incrementado el volumen de apoyos a artistas, grupos independientes y agrupaciones culturales que suman unos 700 mil y que pernean a todos los ámbitos de la cultura, como danza, teatro, música, pintura, tarea editorial, entre otras disciplinas, respaldando a un total 6 mil 540 artistas y creadores yucatecos.

Subrayó que uno de los segmentos donde el refuerzo de productos culturales se ha dado ha sido en las comunidades rurales, por lo que se mantiene el refuerzo a las tareas de los municipios donde se impulsan tareas de teatro en lengua maya, poesía, canto y expresiones naturales que impulsan el valor étnico y el espíritu de los creadores en lengua maya.

Detalló que este mismo año deberá concluir el Palacio de la Música, proyecto que considera la recuperación para la música del centro de la ciudad, donde se incluirán espacios profesionales para albergar una sala de conciertos para 450 personas, un estudio de grabación, una fonoteca para la música mexicana y el caribe, además de mejoras a esa zona del centro histórico.

Comentó que el gobierno del estado invirtió 65 millones de pesos en los teatros Armando Manzanero y José Peón Contreras, que se realizan por etapas y vendrán a darle una nueva vida a estos edificios emblemáticos de la capital yucateca, dijo.

 

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.