Llega el Gunilla a Progreso por octavo año consecutivo

 El barco es utilizado para que los alumnos de un instituto de Öckerö denominado Seglande Gymnasieskola, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, pasen en él temporadas de aproximadamente dos meses recibiendo enseñanza naútica

Por octavo año consecutivo, llegó el buque-escuela T/S Gunilla procedente de Punta Gorda, Belice con 12 tripulantes y 42 estudiantes a bordo

Dicha embarcación pertenece a la escuela preparatoria pública, Öckerö gymnasieskola, que se encuentra ubicada en la isla sueca de Öckerö, a las afueras de Gothenburg, en la costa oeste de Suecia.

La embarcación atracó como parte del programa que ofrecen en dicha escuela, el cual tiene una duración de tres años, y está diseñado especialmente para futuros hombres y mujeres de mar y/o pescadores.

El enfoque principal de dicha escuela está basado en preparar a los estudiantes para una carrera en la industria marítima y pesquera.

El programa existe desde hace 19 años y se basa principalmente en la práctica, los estudiantes reciben educación básica de seguridad y certificación, con cursos como capacitación contra incendios, reanimación cardio-vascular y entrenamiento de supervivencia. Únicamente 20 estudiantes son admitidos en el programa cada año.

El entrenamiento de campo es parte integral del programa, y es por esa razón que por ocho semanas al año, durante tres años, los estudiantes llevan sus estudios al mar, abordo del buque-escuela más grande de Suecia.

A bordo, los estudiantes practican por un período de 8 horas al día lo que han aprendido en las aulas, haciéndose responsables de las actividades diarias en el barco, tales como: guardia de mar, ejercicios de seguridad, mantenimiento del barco y navegación, entre otras. Aunado a esto tienen 4 horas diarias de clases.

Una vez en tierra su enfoque va dirigido a la inmersión en la cultura del país que estén visitando. En su visita al Puerto de Progreso, pasarán la mayor parte de su tiempo visitando Progreso y Mérida, aprendiendo de sus costumbres y tradiciones, y también visitarán el sitio arqueológico de Dzibilchaltún.

El buque-escuela T/S Gunilla partirá el próximo 28 con rumbo al Puerto de Tampa, donde seguirá su recorrido hasta terminar en Santo Domingo, República Dominicana. Ahí embarcará un grupo nuevo de estudiantes, que visitarán los Estados Unidos, antes de cruzar de nuevo el océano Atlántico, con rumbo final hacia el puerto de Oostende, Bélgica, donde desembarcarán, para dar lugar una vez más a un nuevo grupo de estudiantes.

Texto y foto : José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.