Marinos reforzarán vigilancia para evitar depredación del pepino de mar

Se vigilarán permanentemente la costa en Río Lagartos, Dzilam Bravo y Telchac  Puerto

La Marina en Yucatán reforzará la vigilancia en la costa, ante el aviso de la apertura de la temporada de captura de pepino de mar, con el objetivo de asegurar que las acciones de pesca y recolección del pepino de mar sean llevadas a cabo de manera correcta. 

El comandante de la Novena Zona Naval Militar, Víctor Manuel García Macedo, informó que se vigilará particularmente en los puertos donde se realiza la pesca de esta especie a gran escala, a través de recorridos en el mar.

 El Vicealmirante refirió que también se mantiene la vigilancia permanente en la costa principalmente en Río Lagartos, Dzilam Bravo y Telchac Puerto y los puntos más solicitados para la pesca.

“Tenemos la presencia de embarcaciones de la armada de acuerdo a la inteligencia que se maneja y por el momento no hemos tenido presencia de pesca furtiva particularmente de pepino de mar”, externó.

Precisó que la vigilancia no es de persecución sino de mantenerse alertas para detectar alguna irregularidad o apoyar a alguna embarcación.

Como se sabe, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se permite la captura de pepino de mar café por 15 días, con un meta de poco más de mil 200 toneladas.

En otro tema, García Macedo refirió que en lo que va del período vacacional de Semana Santa, la Novena Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina ha atendido  tres embarcaciones que estaban a punto de encallar en las playas de Chicxulub, Progreso y Chuburná por lo que exhortó a los navegantes a acatar y obedecer la normatividad, de acuerdo a las disposiciones que emite la Capitanía de Puerto.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.