Descubren circuito cerebral que hace que no pares de comer

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron un circuito cerebral que motiva a seguir comiendo a pesar de que las necesidades energéticas han sido satisfechas.

“Este circuito parece ser la manera del cerebro de decirle que si algo sabe realmente bien, entonces vale la pena pagar el precio para llegar a él”, dijo el responsable de la investigación, Thomas Kash.

En experimentos de laboratorio, descubrieron una red específica de comunicación celular que emana de la región del cerebro encargada de procesar emociones, motivando a los ratones a seguir consumiendo alimentos a pesar de que las necesidades energéticas han sido satisfechas.

Los investigadores diseñaron ratones para producir una molécula fluorescente junto con la nociceptina (una proteína que funciona como señalización en el sistema nervioso), iluminando las células que conducen a los circuitos de la proteína.

Debido a que hay múltiples circuitos de nociceptina en el cerebro, los investigadores observaron que uno en particular se activó cuando los ratones tuvieron la oportunidad de consumir alimentos ricos en calorías.

El circuito se proyecta a diferentes partes del cerebro, incluidas las conocidas para regular la alimentación. Comienza en una región del cerebro que procesa las emociones llamada amígdala central.

La eliminación de aproximadamente la mitad de las neuronas productoras de nociceptina en este circuito redujo los atracones de los ratones y mantuvo su peso cuando tenían acceso a alimentos ricos

“Los científicos han estudiado la amígdala durante mucho tiempo y lo han relacionado con el dolor, la ansiedad y el miedo, pero nuestros hallazgos aquí resaltan que también hace otras cosas, como regular la alimentación patológica”, dijo Kash.

El descubrimiento es resultado de investigaciones realizadas para encontrar remedios contra la obesidad y los atracones.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.