Los últimos días de BoJack Horseman

Por Marcial Méndez

BoJack Horseman, la afamada serie animada original de Netflix, está llegando a su fin. Su última temporada, divida en dos, lanzó sus primeros ocho capítulos el pasado 25 de octubre y sacará al resto a la luz en enero del 2020. A 5 de años del estreno del show, su final llega en un momento oportuno: luego de una trayectoria sólida y aclamada pero antes del declive creativo que el paso del tiempo suele traer a los programas longevos.

Sin embargo, aunque la decisión de acabar con la caricatura ahora me parece adecuada, su origen despierta preocupaciones: fue Netflix, y no el equipo creativo detrás del show, quienes decidieron darle fin. Algo sorprendente, puesto que el éxito que BoJack es tan grande que bien podría seguir andando por varias temporadas más (pero no debería).

La preocupación surge de que, aunque los creadores afirman haber recibido el anuncio de la cancelación con suficiente tiempo para planear bien el final, no era algo que estuviera entre sus consideraciones, por lo que el cierre no solo podría no ser el originalmente planeado, sino que también podría sufrir por lo improvisto del asunto.

Los ocho capítulos de la última temporada que hemos recibido hasta el momento, por su parte, dan poca información para vaticinar, y pareciera que toda la “carne” de esta conclusión está en los episodios que aún no hemos visto. Lo que hasta ahora tenemos es más del BoJack promedio; esperemos que lo que sigue sea el final de broche de oro que se merece una serie de este calibre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.