Se confirma la abolición del descenso en el fútbol mexicano

La eliminación del formato conlleva a dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX que estaba en curso.

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, anunció ayer viernes la eliminación de la Liga de Ascenso por los próximos cinco años, con la idea de dar paso a una liga de desarrollo.
Recuperado de la COVID-19, el directivo anunció en una videoconferencia que la Asamblea de la División tomó varias decisiones, entre ellas quitar el ascenso y descenso por cinco años.
Bonilla explicó que la división de Ascenso perdió ingresos en las últimas temporadas, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en ganancias por día de partido.
“La asistencia a los estadios ha descendido a un promedio por partido de 8,000 personas en el mejor de los casos”, explicó el directivo, quien reconoció que la crisis financiera en el país acrecentó los problemas para la división.
“Varios de los proyectos actuales se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos por club como promedio”, agregó.
Según Bonilla, la eliminación del descenso y ascenso conlleva a dar por terminada la temporada 2019-2020 sin que haya un campeón, a partir de lo cual se creará la llamada liga de desarrollo, un formato de división que sirva como semillero de jugadores.
“Con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que se encuentran en Ascenso Mx y que continúen participando en la nueva división, y logren consolidar su crecimiento se destinarán 240 millones de pesos anuales (Unos 10 millones de dólares) por cada una de las siguientes cinco temporadas, es decir, 20 millones de pesos anuales por club”, explicó.
Bonilla reiteró que los jugadores de los equipos de la Liga Mx, campeonato de Primera división, trabajan desde sus casas para no mermar mucho su forma deportiva para reanudar el torneo Clausura cuando la crisis por la COVID-19 lo permita.
“Estamos trabajado en todos los escenarios posibles para la calendarización, pero por ahora debemos esperar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. Estamos pendientes, día a día de las actualizaciones y los informes para diseñar planes de acción que permitan el regreso de nuestro deporte”, concluyó.
Asimismo, la regla que obligaba alinear a futbolistas menores de 20 años y 11 meses a los clubes de la Liga MX será eliminada para la próxima temporada, debido a que se crea la Liga de Desarrollo de Talentos, en donde se espera tener un semillero de jugadores para los equipos de la Primera División.
Los ocho votos que pusieron fin al ascenso automático fueron: Atlas y Santos (1 voto), Querétaro y Xolos (1 voto), América, Toluca, Morelia y Puebla, a los que se sumaron FC Juárez (equipo que no ganó el ascenso, sino que compró la franquicia de Lobos) y extrañamente, contra la propia ética del club español que es socio mayoritario, también se sumó Atlético de San Luis. Total: 8 votos.
Los equipos que querían otras soluciones diferentes a convertir la Liga de Ascenso en una Liga de Desarrollo, matando de un golpe el ascenso y descenso automáticos, fueron: Pachuca y León (1 voto), Monterrey, Tigres, Chivas, Necaxa, Cruz Azul y Pumas; es decir, tres de los cuatro grandes de México, además de los dos de Monterrey y los integrantes del Grupo Pachuca.
Cuatro días antes, la liga de platá invitó a votar para transformar el Ascenso MX para llegar a la Primera División, en una Liga de Desarrollo tuvo como votación un triunfo de 7-5 en favor de Bonilla, que era el impulsor de la medida. Los votos a favor fueron de Zacatepec, Celaya, Cafetaleros, Oaxaca, Dorados, Tampico Madero y Atlante. Y en contra votaron: UdeG, Venados, Mineros, Correcaminos y Cimarrones.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.