Se espera más aumento en medicamentos importados

El cierre del año, los precios de medicinas importadas registrarán un aumento de hasta 35 por ciento, debido a la apreciación del dólar frente al peso, lo que afectará la liquidez de las familias mexicanas, estimó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En conferencia de prensa, el especialista detalló que los medicamentos con más impacto por el alza en el dólar serán los enfocados a enfermedades como diabetes e hipertensión, ya que en su mayoría son productos de importación.

Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se comprar en dólares. Los productos que más suben son en los medicamentos para hipertensión o diabetes, que son los más afectados, dijo.

Los usuarios deben de tomar en cuenta que los medicamentos vulnerables a un incremento de precio son los que se venden en farmacias privadas, pues los que se ofertan en el sistema de salud público como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no se verán afectados.

El representante del organismo que aglutina a unas 30 farmacias que operan en el país, explicó que las medicinas ya han subido de precio desde el inicio del año, como consecuencia de un alza en el dólar. En el caso de los medicamentos de producción nacional, dijo, se encarecieron 10% respecto a su valor del año pasado; mientras que los importados elevaron su costo 20%.

Los  líderes del sector farmacéutico esperan que en el resto del 2016, aún exista un incremento de al menos 15 por ciento en los medicamentos importados, con lo que se llegará a elevar su costo un 35 por ciento más de lo que se vendían el año pasado.

Algunas de las farmacias donde los usuarios verán los precios más caros en medicamentos son: Farmacias Toluca, San Pablo, Del Ahorro, MultiFarmacias Genéricos, Barafarma, Farmacias Bio-X, Econofarmas y Farmacia de Dios.

La Unefarm es una asociación civil que surgió en el Estado de México en el año de 2009, con el objetivo de representar los intereses del sector farmacéutico en el mercado mexicano.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.