Cambios ambientales y crecimiento poblacional favorecen infecciones

El crecimiento poblacional, los cambios ambientales, el desarrollo económico y las conductas sociales multiplican el número de infecciones epidémicas, aseguró el investigador de la UNAM, el doctor Samuel Ponce de León. El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que a lo largo de tres décadas estos factores favorecen el desarrollo de brotes epidémicos, tanto de infecciones transmitidos por dengue o chikungunya, como de otro tipo, como VIH o influenza.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor explica que la movilidad del comercio y el turismo permiten que las personas infectadas con algún virus se transporten de una región a otra, situación que propaga su transmisión.

“Vivimos en un mundo cada vez más pequeño y más caliente, con más posibilidades de desplazamiento” indicó Ponce de León. “Entonces, hablar de un incremento en la temperatura tiene que ver con impactos mayores en el metabolismo de los virus y de las bacterias, pero también de los vectores (es el caso de los mosquitos) que aumentan sus capacidades de infección”, agregó.

Así, el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o el chikungunya se incrementa cuando la cantidad de personas y de mosquitos crece, aunado a las lluvias y aumento de temperatura, los mosquitos transmiten con mayor eficacia virus que causan enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

El investigador dijo que los brotes y rebrotes de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, sobre todo de Aedes aegypti y Aedes albopictus, anuncian los riesgos que se habrán de enfrenar en las próximas décadas en el tema de infecciones por virus.

Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.