90 empresas del ramo de eventos sociales han cerrado a causa de la pandemia

Empresarios del ramo de eventos sociales, destacaron que desde que suspendieron actividades hace 11 meses a raíz de la pandemia, 90 empresas han cerrado de manera definitiva, ya no tiene recursos para mantener a su planta laboral.

En rueda de prensa, los afectados comentaron que es lamentable que, por unos cuantos que no están cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias, tengan que pagar todos, ya que la gran mayoría cuenta con sus certificados de buenas prácticas sanitarias que otorga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur).

“Incluso muchos de nosotros nos dimos a la tarea de elaborar nuestros propios protocolos, para cuidar la salud de nuestros trabajadores y de la gente que contrata nuestros servicios” manifestaron.

Recordaron que esta industria ha sido una de las más afectadas, por la crisis actual, pues han tenido pérdidas millonarias, y muchos continúan haciendo esfuerzos para poder pagarles a sus trabajadores, así como los pagos que tienen que hacer ante el IMSS y la Secretaria de Hacienda.

“Muchos banqueteros están rematando su mobiliario como mesas y sillas, ya que tan sólo este sector ha tenido pérdidas que ascienden a poco más de mil 600 millones de pesos” destacaron.

La licenciada Badel Gómez Mechand, empresaria del ramo turismo de romance, comentó que sólo en este sector registra pérdidas de hasta 787 millones de pesos, pues es un rubro que deja una gran derrama económica al estado, que no se está aprovechando.

“En un año teníamos 250 bodas del sector premium, así como bodas de destino, en los que se contratan hasta 12 proveedores, empleos que se han perdido, debido a que estos eventos continúan suspendidos” expresó.

Gómez Mechand resaltó que muchas parejas, están optando por irse a otros estados a realizar sus bodas, por lo que esa derrama económica no se está aprovechando en el estado.

Los empresarios aseguraron que, si la situación sigue igual, muchas empresas no llegaran a febrero, ya que no pueden más con la situación financiera que están atravesando. Confían en que breve, se les de permiso de retomar actividades.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *