A 25 años de la muerte de Colosio; filtran spot inédito de su campaña

La tarde del 23 de marzo de 1994, México se colapsó. Las televisoras interrumpieron su programación abruptamente para informar de la trágica noticia, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, había sufrido un atentado.

En 25 años que han pasado desde entonces, hemos visto la misma escena una y otra vez, un culpable, muchas teorías y pocas explicaciones. Pero un spot inédito de la campaña de Colosio que salió a la luz, deja en claro porqué iba arriba en las encuestas.

Este es uno de los dos últimos promocionales que grabó Colosio Murrieta, los cuales estaban planeados para publicarse, tras la gira de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Aunque ha pasado un cuarto de siglo, curiosamente, los temas de inseguridad y de abuso de poder, propuestos a combatir en el discurso ofrecido por el entonces candidato presidencial, no sólo sigue estando vigente, sino que se ha incrementado en índices alarmantes.

En el spot inédito de la campaña de Colosio, afirma: “Ha llegado el momento de poner fin a la angustia que a todos nos produce la falta de seguridad y la injusticia. Me comprometo a trabajar con toda mi energía para que nuestras familias cuenten con la seguridad de que la ley estará siempre de su lado”.  Seguido del lema “Bienestar para tu familia”, con el que manejó su candidatura.

El vídeo fue proporcionado por Luévano Sáenz, quien fue secretario de Información y Propaganda del PRI, en aquel tiempo, cercano a Luis Donaldo y a la familia Colosio, y el mismo que se encargó de informar que después de todos los esfuerzos médicos del Hospital General de Tijuana, el candidato había fallecido.

“Este es uno de los dos promocionales que ya no vieron la luz pública porque el candidato Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años”, escribió el ahora bloguero y presidente de la agencia ‘Comunicación Estratégica’.

Luego de que el PRI había estado 65 años en el poder, la mayoría de los mexicanos ya estaban cansados de las muchas promesas no cumplidas, sin embargo, Colosio parecía ser el rebelde, el insurrecto que ofrecía un cambio en el sistema y una apuesta por la democracia.

Al grado que sus competidores a la presidencia de la República Mexicana, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cardenas en un segunda postulación, aparecían por debajo de las encuestas.

Su imagen pública  y acercamiento con la gente, le hizo ganar muchos seguidores, pero muchas enemistades dentro de su partido.

La muerte del excandidato presidencial no se puede explicar aún después de que la actual administración permita el acceso a archivos clasificados. Sin embargo, el spot inédito de la campaña de Colosio, solo nos hace reflexionar que jugó un papel indispensable en el cambio de poder.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: