A partir de febrero, Mérida contará con guardaparques

Para prevenir e inhibir actos delictivos contra los vecinos que habitan en los alrededores de parques públicos en la ciudad, el secretario de Participación Ciudadana de Mérida, Julio Sauma Castillo, señaló que el alcalde Renán Barrera dará a conocer en los próximos días una estrategia que incluye la creación de la figura del “guardaparque”, que estará adscrito a la Policía Municipal.

Se trata de un programa de seguridad que de manera inicial se pondrá en marcha a partir de febrero en parques de grandes dimensiones, y donde hay más afluencia de visitantes, donde se pretende asignar cuando menos a dos elementos que cuiden el espacio público y que cuando la colonia se encuentre fuera de la jurisdicción de la Policía Municipal, sean el vínculo con otras instancias como la Policía Estatal y la Cruz Roja.

En Mérida existen 600 parques públicos, por lo que de manera inicial es muy difícil contar con el personal para asignar a estas labores de guardaparques, por lo que el funcionario dijo que la estrategia se aplicaría en sitios como el Parque Ecológico del Poniente, el Parque Ecoarquelógico de Xoclán, además del Acuaparque, que se ubica en el rumbo de los Vergeles.

En los alrededores de ese lugar, los vecinos se quejan de manera constante de desmanes en el parque público, donde es común que sujetos que cometen sus fechorías busquen refugio en el amplio terreno, y donde, ante la poca vigilancia, inclusive los baños lucen con grafitis.

En este caso, al igual que en la mayoría de los parques, por estar ubicados fuera de la jurisdicción de la Policía Municipal, la vigilancia corresponde a la instancia estatal, por lo que la figura del Guardaparques será de gran utilidad para dar aviso oportuno de los desmanes que se comentan en esos espacios, como ha ocurrido en varios lugares en los que se han vandalizado o dañado los juegos infantiles que fueron colocados por la anterior administración, como ocurrió en el Fraccionamiento del Parque hace unos meses.

En estos casos, el proceso de selección y la capacitación de los elementos, correrá a cargo de la Policía Municipal. que cuidará que esto se ajuste a la normatividad en la materia, lo que incluye las pruebas de control de confianza.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.