A partir de hoy y hasta agosto 20 será la canícula: los 40 días más calientes del año

A partir de hoy y hasta el 20 de agosto se estima será la temporada de canícula, que se caracteriza por un calor intenso, sequía, con notable incremento de la temperatura en las regiones, norte, centro y península de Yucatán, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano — que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el sur—; es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. También son denominados “los cuarenta días más calientes del año”.

Por condición y según indicaciones de la dependencia federal, la intensidad solar y las condiciones climatológicas se establecen como las más intensas en radiación solar, por lo que se recomienda siempre tener cuidado en la exposición solar, tanto en áreas de playa, como en zonas urbanas.

Sobre este tema, Manuel Balam Sulub, agricultor yucateco señaló que, la gente de campo, sobre todo las personas mayores se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas y es notorio que, en estas semanas de intenso calor, la tierra se seca, hay viento y polvo y los cultivos no tienen suficiente agua, por lo que no se debe de sembrar.

Balam Sulub, maicero de la región centro de Yucatán, explicó que si bien hay lluvias desde junio se puede sembrar, estas semanas de estío, las plantas sufren, hay calor extremo y la humedad del suelo se pierde por el intenso sol, por lo que es preciso esperar a que se termine la canícula, para volver a depositar nuevas semillas en la tierra y esperar las mejores lluvias de septiembre con buena cosecha.

Sobre este mismo tema, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establece que, es importante que este periodo las personas deben de hidratarse y no exponerse al sol en horas del mediodía para evitar el denominado “golpe de calor”.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *