A redoblar cuidados, no se esperance en la llegada de la vacuna anticovid-19

Aunque ya está en marcha el plan de inmunización en el país, aún falta mucho para que las dosis lleguen a todos los sectores, así que no baje la guardia

La pandemia de covid 19 sigue en un momento crítico, y aunque ya inició el proceso de vacunación en algunas partes del país, todavía falta mucho para que lleguen a la mayoría de la población.

En el caso de Yucatán, será hasta el 12 de enero cuando arriben las primeras dosis que se aplicarán a los médicos que en los hospitales están dando la batalla en contra de este virus, que lamentablemente sigue cobrando vidas sin importar que se trate de personas de gran renombre como don Armando Manzanero o de gente humilde como la familia Noh Pinto, de la comisaría de Ucí, en Motul, que ayer viernes, perdió a dos de sus integrantes a causa del SARS-CoV-2.

Triste fue la noticia de que en un mismo día fallecieran las hermanas María Martina y María Eustaquia, una de ellas en su domicilio en la comunidad por la mañana y quien ya fue sepultada, mientras que posteriormente su hermana perdió esta batalla en un hospital de Mérida donde era atendida, y sus familiares aún están en proceso de recuperar el cuerpo para cumplir con su sepultura.

Ante esta triste realidad, una vez más es importante redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y seguir cuidándonos para evitar que se siga causando dolor en las familias.

Y mientras que el año inició con varios estados en semáforo rojo, Yucatán se mantiene en color naranja, aunque médicos que están trabajando en los hospitales recibiendo a enfermos de covid-19, advierten que los casos van en aumento y se está en riesgo de que sea necesario aplicar medidas más estrictas para intentar frenar los contagios, para lo cual es importante que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud del problema que estamos enfrentando.

En este sentido, el sitio “Verificovid” advirtió que la nueva variante del virus que se detectó en Reino Unido es más transmisible que versiones anteriores, y a manera de ejemplo indicó que si con la versión que nos afecta ahora se contagian cien personas, con la nueva se infectarán 150 o 175.

Pese a que se desconoce mucho de esta variante, especialistas consideran que no tendría efectos negativos sobre la vacuna y que tampoco se considera que ocasionaría síntomas diferentes, pero al aumentar su potencial de contagios ejercería más presión sobre el sistema de salud nacional que esta atravesando por un momento complicado.

Ante el crecimiento paulatino en el número de casos que se están registrando en el país, al igual que en el Reino Unido, en nuestro país se aprobó el uso de emergencia de la vacuna para COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca que tiene una efectividad del 70 por ciento y dos ventajas importantes:  no requiere de ultracongelación como la de Pfizer, por lo que se puede almacenar en un refrigerador común varios meses y además es barata, cuesta entre 60 y 80 pesos.

Frente a este panorama de escasez y alta demanda que existe en el mundo, los especialistas consideran que es importante contar con diversas vacunas.

Así es que mientras llegan las dosis, sin importar de la marca que sean, y debido a la posibilidad de que aumenten los factores y riesgos de contagio, la recomendación de las autoridades sanitarias es clara: no se exponga y trate de hacer hasta lo imposible de no acudir a sitios concurridos y cerrados. Lávese las manos con agua y jabón, use el gel antibacterial, y por favor, no se olvide del uso adecuado del cubrebocas.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *