A tres meses de que finalice la temporada de pulpo, la captura no marcha bien

La actual temporada de pesca de pulpo  no ha marchado bien para la costa yucateca y en el puerto de Progreso esto no es la excepción, ya que a poco más de un mes de que inició la pesquería los reportes de los hombres de mar han sido negativos, por lo que están a la espera de que en los siguientes meses esta pesquería mejore.

Hasta ahora solo un 20% de lanchas de flota ribereña están saliendo tras el molusco y en cuanto a la flota mayor prácticamente la mitad está en esta misma pesquería.

Los pescadores comentan que no hay mucho pulpo y que se han tenido que alejar más y más para poder capturarlo, ya que el pulpo maya se ha estado alejando de las costas progreseñas.

Uno de los factores que podría ayudar a que la pesca mejore un poco en los siguientes meses es el cambio en el clima, ya que los azotes de frentes fríos o de depresiones tropicales podrían cambiar las corrientes y empujar al pulpo para acercarse más a la costa, señalan pescadores; sin embargo, esto podría también ser contraproducente ya que los malos climas podrían paralizar la pesca.

De una u otra forma los hombres de mar aún continúan tras el pulpo y reiteran que se tienen que seguir alejando para conseguir moderadas capturas que están entre los 5 mil y 6 mil kilos.

Los hombres de mar ven acercarse el final de la temporada, la cual inició el 1 de agosto y termina hasta el 15 de diciembre, y esperan que el final de ésta no llegue sin que los volúmenes de captura y la participación del mercado nacional e internacional hayan mejorado.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *