Abasto de gas natural en la península de yucatán, una prioridad: Cenagas

“La Península de Yucatán es prioritaria y, junto con Sonora, son parte de las tareas inmediatas que nos dio el presidente”, expresó la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, tras ser cuestionada sobre la conexión de ductos que abastezcan de gas natural a la entidad.

“Recogemos del gobernador y de los industriales esta enorme necesidad de contar con gas natural para la Península y en ello estamos, porque sabemos que el país no logrará sus metas de crecimiento si no garantizamos gas natural y energía eléctrica”, añadió.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en voz del presidente de la Canacintra, Alberto José Abraham Xacur, que la construcción de los ductos que traerán el combustible fue cancelada por presuntos actos de corrupción, lo que quedó desmentido.

La funcionaria federal comentó estar a la espera de que inicie operaciones el ducto marino para tener la capacidad de inyectar 800 millones de pies cúbicos, 300 millones más de lo que hoy se distribuye.

Detalló contar con un par de proyectos que tiene relación con el ducto que va de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, para liberar “un poco la demanda”. Sin embargo, para que la solicitud de la Península esté resuelta se necesita interconectar a las empresas Engie y Mayakán, así como construir 16 kilómetros autorizados.

“La interconexión ya está autorizada, incluso está firmado el contrato para que se lleve a cabo, pero no se han hecho los trabajos físicos en campo. Tenemos el mandato cien por cien de la Secretaría y estamos trabajando sobre ello. Ya hablamos con Engie y están dispuestos, solo necesitan realizar una gestión interna de carácter técnico y legal”, detalló.

Kabbaz Zaga pidió mantener la calma, al mismo tiempo que no quiso dar fechas para la llegada de gas a tierra yucateca, ya que el proceso se encuentra en manos de TransCanada, una importante empresa de energía de América del Norte.

Negociaciones detienen la llegada

Por su parte, Abraham Xacur compartió que, según el entender, la conexión que permitirá la llegada de gas natural a la entidad está detenida en negociaciones entre las firmas Mayakán y TransCanada, “que es quien hizo el ducto de Texas a Veracruz”.

–Al parecer el ducto ya está construido de Texas a Veracruz, pero no lo han conectado todavía. La planta de rebombeo bidireccional que está en Cempoala ya está lista también y solo está esperando que tenga suficiente gas para poder bombearlo hasta acá, pero eso depende de cuándo se conecte TransCanada –abundó.

Ante este panorama, los industriales se ofrecieron a ayudar, de ser el caso, para de alguna manera influir en las negociaciones entre las firmas antes mencionadas.

Cabe señalar que aún falta la construcción de 27 kilómetros, pero mucho depende del contrato que se tenga con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *