Abasto de medicamentos en el país está asegurado

La oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aseguró que para el segundo semestre de 2019, el abasto de medicamentos en el país que depende del gobierno federal está garantizado e informó que los ahorros en compras de medicamentos y material de curación sumaron 5 mil 466 millones de pesos.

La oficial mayor, Raquel Buenrostro, indicó en encuentro con medios que este monto ahorrado es resultado de que los precios de los contratos en la administración anterior sumarían 26 mil 624 millones de pesos y los que se han acordado en la administración actual son de 21 mil 158 pesos.

Del monto ahorrado, mil 741 millones de pesos corresponden a antirretrovirales, 2 mil 756 millones a medicamentos y material de curación, 349 a tratamientos para la hepatitis C, 53 millones a vacunas, 343 millones a entrega hospitalaria y 223 millones a medicamentos de patente o fuente única.

La compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre del año consideró los requerimientos de 25 entidades federativas que optaron por la transferencia en especie de los recursos correspondientes al Seguro Popular.

Adicionalmente, se incorporaron los requerimientos del IMSS, Issste, Secretaría de Marina (Semar), Pemex y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que si bien ya cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo 2019, se busca encontrar mejores condiciones.

Es decir, para todo el ejercicio 2019, la contratación se realizó desde noviembre de 2018; sin embargo, indicó la Oficialía Mayor, la posible escasez de medicamentos y materiales de curación se debe a una planeación deficiente en 2018.

Mientras que madres y padres de niños que padecen cáncer advierten que si se registra otro desabasto de medicamentos, realizarán una movilización a nivel nacional, porque ya no permitirán que la salud de sus hijos se afecte todavía más, por la falta de fármacos.

Luis Fernando Reyes Guzmán, papá de Fernando Gael, quien a sus 4 años padece retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos de la retina de ambos ojos, señaló que a través de grupos de WhatsApp se está conformando una red de padres de niñas y niños con cáncer, de hospitales en todo el país.

El objetivo es que a través de esta red de comunicación, las familias puedan hacer pública la carencia de medicamentos, la falta de atención o de infraestructura, apoyarse y movilizarse para exigir atención, en caso de que se registre otro desabasto, pues, aseguran.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *