Abasto de medicamentos es una prioridad: AMLO

La visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya es histórica, pues es la segunda ocasión que llega a Oxkutzcab; la primera vez fue el 2004, cuando estaba en campaña presidencial.

El mandatario federal arribó al hospital IMSS-Bienestar Rural No. 39 de dicho municipio a las 11:10 de la mañana, donde fue recibido por la directora del nosocomio, Alexa Castillo Pacheco, y el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, así como otros funcionarios federales.

En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal, agradeció a López Obrador por todo el apoyo que le brinda al estado de Yucatán. Además, recordó que el Hospital de Tekax solo trabaja como consultorio médico, ya que carece de especialistas y equipo médico. También mencionó el hospital inconcluso de Ticul.

Vila Dosal también habló de su programa de salud Médico a Domicilio, que abarcará más municipio en el transcurso de este año.

Por su parte, Castillo Pacheco informó que el nosocomio atiende a 91 mil personas y que tiene funcionando 36 años, y que se necesitan médicos especialistas y equipo médico.

En su turno, el titular del IMSS, Zoe Robledo, destacó la importancia de los servicios de salud que brindan los hospitales rurales en todo el país y que se mejorará el servicio médico y hospitalario.

En su discurso que duró más de 40 minutos, el presidente de la República resaltó que son cuatro las acciones que se realizarán en beneficio de los hospitales rurales del país.

Aseguró que el abasto de medicamentos es una de las prioridades de su gobierno.

AMLO recalcó que no habrá más desabasto de medicamentos y que el 72% de los que proveían los medicamentos son de unas cuantas empresas que quieren chantajear al gobierno. Abundó que los medicamentos para el tratamiento del cáncer para niños fue adquirido en Francia.

Otra de las acciones que se realizará, dijo López Obrador, es la contratación de médicos especialistas y enfermeras, quienes trabajarán en Hospitales del medio rural y que recibirán, además de su pago, unos bonos especiales.

López Obrador lamentó que haya carencia de médicos pediatras en todo el país. Reconoció el sistema educativo del país está mal, pero que el de salud está peor.

Manifestó que una tercera acción en beneficio de salud será mejorar la infraestructura hospitalaria, y el punto cuatro es basificar a los trabajadores de la salud, que en un principi0 serán 6 mil.

AMLO explicó que para poner en marcha las cuatro acciones en beneficio de los hospitales rurales del país se destinarán 40 mil millones de pesos.

Reiteró que se seguirá combatiendo la corrupción y que México será una potencia en desarrollo social.

Por último, el mandatario federal prometió volver a Oxkutzcab. López Obrador fue ovacionado por los asistentes al evento y muchas personas aprovecharon para tomarse selfies con él y el gobernador del estado.

Texto y foto: Bernadino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *