Abre tribunal puerta al matrimonio y adopción igualitaria

Por: Iván Duarte

El Poder Judicial del Estado de Yucatán “abrió la puerta” al matrimonio y la adopción igualitarias al acatar “por obligación”, la instrucción internacional en materia de principios y derechos mediante una iniciativa de reforma al Código de Familia vigente en Yucatán.

Aunque esta jurisprudencia no obliga al Congreso del Estado a realizar lo mismo, al ser un Poder autónomo al Judicial, el Poder Judicial, como explicó el magistrado Jorge Rivero Evia abre la puerta a estas opciones, así como a la redefinición del concepto matrimonio, reconociendo estos derechos, a los cuales se podría acceder, vía amparo.

Hoy mismo será trasladada esta iniciativa al Congreso del Estado, donde de acuerdo con algunos medios existe ya la posibilidad, de que el debate por la aprobación del matrimonio igualitario, pase a pleno por tercera ocasión en esta legislatura.

La iniciativa como tal, “no avala directamente” el matrimonio igualitario y la adopción, según definió el magistrado, pero sí le abre la puerta y con ello reconoce estas figuras como un nuevo concepto familiar.

Aborda también la inseminación in vitro, como una opción para adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros “derechos” a los que tendrían acceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.