Abren escenario para el impulso artesanal

Texto y foto: Iván Duarte

Del seis al ocho de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) será sede de una exposición que trae a los artesanos locales y regionales que trabajan con los más finos materiales y cuyas obras cuentan con demanda internacional.

De acuerdo con los integrantes de la Asociación de Artistas y Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY), tendrá lugar la Expo “Arte a Mano”, en su edición número 11, la cual esperan genere gran atractivo para los asistentes.

“Se trata de trabajos realizados en madera, textiles, henequén, joyería como plata, cuerno de toro, entre otros objetos y diseños únicos, que reunirán a 60 expositores. El objetivo es que no son intermediarios, sino que son directamente quienes diseñan y elaboran de forma artística diversas figuras”, dijo Leticia Cuevas, una de las oferentes que participarán en el encuentro.

El anuncio contó con el respaldo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán (Sefoet), con la presencia de la directora de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria, Ana Sansores Bernés.

De acuerdo con los oferentes, el arte y los diseños de los artesanos han atraído ahora el interés de compradores yucatecos, cuando anteriormente su principal mercado o sus principales compradores se encontraban en el extranjero.

“Anteriormente teníamos como principal mercado al comprador de los Estados Unidos. Ahora con el arribo de personas a Yucatán también de otras entidades, se ha generado otro mercado, y donde consideramos también al yucateco, el cual poco a poco ha empezado a tener interés en estos trabajos”, dijo Enrique de Gorostegui, representante de la agrupación ANNY.

El encuentro está pensado para ser inaugurado el día viernes 6 de diciembre a las cinco de la tarde, y ese día cerrará a las ocho de la noche. Asimismo, la feria abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 8 de la noche los días siguientes.

Según indicaron, se trata de un evento que lleva ya 10 ediciones previas, y aunque no dieron detalles de precios promedio, indicaron que según la dificultad y estética, así como material de una pieza, puede costar, en algunos casos, cinco mil pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *