Abren investigación por hackeo a página web del Congreso local

Autoridades del Congreso del Estado presentaron ayer una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el ataque cibernético a su sitio de internet (www.congresoyucatan.gob.mx), que hasta la tarde de ayer seguía fuera de línea luego de ataque cibernético que sufrió el martes tras la aprobación de la Ley Anti Uber.

Como informamos ayer, el sitio web oficial de la LXI legislatura sufrió un ataque después de las 18:00 horas por parte de hackers que colocaron una imagen sobrepuesta en la página principal donde se acusa a los diputados del PRI de ser ladrones y que tienen gusto por sitios “pornos”.

Tras el ataque, la web fue desactivada toda vez que se mantiene la ofensiva cibernética la cual según fuentes al interior del Congreso proviene de servidores que se encuentran fuera del país que utilizan “boots”, que a su vez generan códigos maliciosos que afectan el buen desempeño del sitio web.

De acuerdo a la fuente, este es apenas el segundo ataque que recibe la página de internet del Congreso local desde que fue puesta en marcha hace más de 16  años durante la presidencia de la diputada Mirna Hoyos Schlamme.

Por lo pronto el sitio web se encuentra desactivado de manera intencional, pues los ataques continúan y se busca una solución para evitar que la página sea hackeada de nueva cuenta con códigos maliciosos, D.O.S.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que ha abierto una carpeta de investigación derivada de la denuncia interpuesta por el hackeo al sitio oficial de internet del Congreso del Estado, contra quien o quienes resulten responsables por posibles hechos delictuosos.

Según el despacho de prensa, la denuncia que consta en la carpeta M2/001686/2016,  fue levantada por el director de Finanzas y Administración del Congreso, Jesús Jordán Pérez Marfil, quien estuvo acompañado por el secretario General del Legislativo, Martín Chuc Pereira; el director Jurídico de ese Poder, Miguel Ceballos Quintal y el asesor Jurídico, Ángel Herrera Villanueva.

De acuerdo con dicha carpeta, este 14 de junio aproximadamente a las 18:30 horas se tuvo conocimiento del ataque cibernético al sitio del Congreso local, por lo que los responsables de su manejo oficial deshabilitaron el mismo e informaron a las autoridades del Legislativo, quienes acudieron a la Agencia Mixta Número 2 de la FGE para levantar la denuncia correspondiente.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *