Abren la convocatoria de gran Premio Nacional

La convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 está abierta desde ayer y hasta el 9 de agosto del año en curso, y por primera ocasión podrán participar todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas y culturales del país.

La convocatoria tiene el propósito de galardonar a personas, grupos y comunidades, quienes, por sus creaciones, producciones artísticas, trabajos docentes de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Va dirigida para que todas las instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida artística, académica, cultural y social de México, postulen candidatos en uno de los cuatro campos que conforman el Premio: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y IV. Artes y Tradiciones Populares.

A cada galardonado se le entregará una medalla de oro, la cantidad de 823 mil 313.95 pesos mexicanos, un diploma firmado por el presidente de la República, además de la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para la evaluación de las candidaturas existirá un jurado integrado hasta por siete especialistas por cada campo, quienes serán elegidos mediante insaculación ante un Notario Público.

Asimismo, para ello la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con reconocido prestigio y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Las instituciones y agrupaciones participantes también podrán formular propuestas de especialistas para integrar los jurados y tendrán como fecha límite el 23 de julio.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *