Abrirá sus puertas el hospital de Tekax en enero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Tekax, al sur de Yucatán, como parte de una gira y reunión con pueblos originarios, que el 15 de enero de 2020 abrirá sus puertas al público el hospital regional en ese municipio.

De acuerdo con el anuncio efectuado en el marco del evento denominado “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular”, en la gira del mandatario por el estado, misma que termina hoy, López Obrador aseguró que regresará a la inauguración oficial del nosocomio o bien, será el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, quien realice la apertura oficial, con la representación del mandatario federal.

Según informó el director del Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno federal, Juan Ferrer Aguilar, el hospital beneficiará a unos 250 mil habitantes y representa la apertura de unas 437 plazas laborales, de las que 101 serán para médicos.

El nosocomio contará con especialistas en áreas de ginecología, pediatría y cirugías diversas, entre otros servicios médicos para la zona.

-Será el 15 de enero cuando se pueda realizar la apertura de este hospital para beneficio de la comunidad yucateca– dijo el funcionario federal.

Prevenir siempre es mejor

El presidente de la República aseguró, ante cientos de habitantes de la región del sur de Yucatán, que “habrá paz y tranquilidad para el pueblo de México, aplicaremos estrategias distintas para atender las causas que originan la inseguridad, la violencia y la falta de salud, prevenir, siempre es mejor”.

El titular del Ejecutivo federal llegó puntual a su cita en la ciudad de Tekax, programada para las 2 de la tarde y estuvo acompañado del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y del encargado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

En su discurso, AMLO volvió a destacar al titular del Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila Dosal, como lo ha manifestado en otras visitas a la entidad yucateca.

-Les quiero decir que Mauricio Vila es un extraordinario gobernador, no le estoy haciendo la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón. Sé que es una gente honrada. Estoy hasta la coronilla de políticos corruptos, se va a acabar la corrupción, me canso ganso –expresó López Obrador.
En el acto, la señora María de la Cruz Avilés Buenfil, de la comisaría tekaxeña de Ayim, fue la primera en hablar, y expresó que “es una bendición tener al gobernador y al presidente de la República, soy sólo un portavoz de ustedes”.

-Nuestra prioridad es la salud, tenemos hospitales, pero carecen de medicamentos y cirujanos. Tekax, por ejemplo, tiene muchas comisarías, muchas de las veces los pacientes llegan con alguna urgencia y no hay la atención médica necesaria. Necesitamos médicos y enfermeras –señaló.

Al ser un evento destinado para los pueblos originarios, no faltó una ceremonia de purificación para que “ilumine” al presidente de la República y al gobernador del Estado, que estuvo encabezada por el sacerdote indígena Virgilio Uicab.

Como parte de la reunión con los pueblos indígenas, los integrantes de la etnia local maya solicitaron una mayor inclusión por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que “se levantan con el mandatario federal para hacer una verdadera cuarta transformación”.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló del fuerte arraigo del pueblo y la cultura maya, al tiempo que resaltó que en Yucatán más del 40% de la población está en pobreza, y que se trabaja de la mano del presidente.

-Hoy estamos haciendo en Yucatán el programa más grande en materia de vivienda. Como gobierno estatal estamos aportando 300 millones y los alcaldes de los municipios del estado aportaron otros 300 para que el presidente de la República ponga otros 300 y en Tekax con el alcalde Diego Ávila se están realizando mil 121 acciones de vivienda –detalló el mandatario yucateco.

Asimismo, destacó la aplicación del programa “Médico 24/7”, cuyo objetivo es que se atiendan 54 municipios, así como el esquema de dotar a los niños de Yucatán con lentes para quienes lo necesiten, mediante un plan de salud visual en todo el estado.

Arriba el presidente a Yucatán

El presidente López Obrador hizo su arribo a Yucatán poco antes de la una de la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Entre porras de bienvenida, empujones y reclamos en contra del actual superdelegado de la cuarta transformación Joaquín Díaz Mena, el mandatario federal fue recibido por un centenar de personas en la sala A de la terminal aérea.

No emitió declaraciones a la prensa y sólo se limitó a contestar a las personas que acudieron a manifestar reclamos, entre ellas jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), a quienes les pidió que acudieran a Tekax o a la gira de hoy a plantear sus inquietudes.

A bordo de su Chevrolet Suburban negra, López Obrador se dirigió a Tekax, donde sostuvo el encuentro con las comunidades originarias en donde, entre otros temas, se analizó la aprobación y discusión sobre la realización del Tren Maya.

Texto: Bernardino Paz e Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *