Abrirán nuevas áreas recuperadas en Chichén Itzá para el 2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia considera abrir las nuevas áreas recuperadas en Chichen Itzá hasta el 2022 y con ello tener una mejor organización del espacio e infraestructura en la milenaria urbe maya.

La recuperación de un área ubicada a unos 900 metros del Castillo, en la zona conocida como “Chichen viejo” están avanzadas y se busca que el visitante tenga una nueva experiencia al conocer este sitio arqueológico. La nueva zona recuperada consta de edificios, palacios y estructuras que datan del primer siglo de nuestra era y son parte de las primeras estructuras de la construcción de esta urbe.

Las autoridades federales han quedado en abrir estos espacios al público cuando se concluyan las obras del nuevo parador turístico y la estación del ferrocarril que avanza de manera rápida. 

Las nuevas estructuras, palacios y construcciones son vestigios arqueológicos recuperados pertenecientes a la etapa del período clásico maya (año mil d.C). Se encuentran ubicadas al área cercana a otras edificaciones como El Caracol, también conocido como el observatorio en la zona de “Chichén viejo”.

Sobre este tema, Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzáexplicó que, la intención es ofrecer una experiencia nueva al visitante, mostrar la selva, la flora y fauna de la región que envuelve este conjunto o barrio y que aporta nuevas construcciones a esta milenaria ciudad maya de los Itzaes.

“Este nuevo espacio representa una experiencia formidable porque está enclavado en la selva, es una especie de barrio que contiene templos y palacios en cuyas decoraciones evocan escenas, posiblemente del Popol Vuh; es decir, del momento de creación del cosmos”, aseveró.

El INAH también informó que, el volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá aumentó gradualmente tras cinco meses de cierre por la pandemia. Las cifras que reporta indican que este recinto, Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

El primer trimestre de 2020 el número de visitantes que acudió a la zona arqueológica mantuvo alto flujo turistas sumando 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales por cinco meses, hasta el mes de septiembre que se ordenó su reapertura

En septiembre, que solo laboró 15 días se reportaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró a 122 mil 083 personas.

Al cierre de año Chichen Itzá se mantiene como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón de turistas.

Se espera que en 2023 cuando el tren esté operando en ruta turística, las cifras de visitantes podrán alcanzar los 3.4 millones de turistas a este sitio arqueológico, el segundo más importante de México, después de las ruinas de Teotihuacán, en el Estado de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *