Abrupta disminución de jaguares en Yucatán

Habrían solo 600 en Yucatán, cifra muy menor a la difundida hace algunos años 

Un texto publicado por la agencia Notimex revela que en Yucatán la población de jaguares sería de unos 600, cifra muy menor a la difundida hace algunos años como parte de un censo que se hizo sin una metodología profesional, advirtieron ambientalistas y expertos locales en grandes felinos.

Juan Carlos Faller Menéndez, miembro asesor del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México, fue entrevistado por la agencia de noticias, y dijo que en 2018 a través de lo que denominaron Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), se dio a conocer que la población de jaguares en el país era de unos cuatro mil 800 ejemplares adultos.

Supuestamente, relató Menéndez, la cifra la tomaron de un proceso en el que participaron 25 grupos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados, seis de ellos en el sur y el sureste del país.

Sin embargo, el Cenjaguar es en realidad un ejercicio de cálculo que pretende conocer el tamaño poblacional más probable de la especie en México, indicó. Es decir, se hizo un cálculo generalizado del número de individuos que lograron identificar y contar en solo una zona del país, subrayó.

Faller Menéndez ha trabajado con otros especialistas en manejo de felinos silvestres en la reserva ecológica privada de El Zapotal, ubicada al oriente de la entidad, y los datos que ellos tienen es que hay un promedio de cinco jaguares adultos en las zonas de selva alta y media.

El texto de Notimex sugiere que se calcula que hay cuando mucho 600 jaguares adultos en Yucatán y como mil 600 en toda la Península.

 

 

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *