Abuso sexual infantil aumenta en Yucatán

El presidente de la Fundación “Hogares Maná”, Victor Chan Martín, indicó que el abuso sexual infantil en Yucatán es un problema que está en constante crecimiento y es más peligroso por el número de casos que no se denuncian.

El psicólogo manifestó que en según cifras de la Fiscalía General del Estado en el 2015, hubo 500 denuncias por abuso sexual infantil, sin embargo, la preocupación radica en que los casos que se callan, los cuales serían una cifra similar.

“A nivel nacional ocupamos uno de los primeros 5 lugares en abuso sexual a niños y niñas, y hay un dato en el 2015 de la fiscalía, de poco más de 500 denuncias por agresiones de índole sexual a menores de edad. Es una realidad que tristemente no se está atendiendo y me parece que este tema es silenciado e ignorado y del cual falta mucha política publica”, dijo.

Además mencionó que si bien hay acciones de gobierno encaminadas a combatir este problema, no son suficientes para acabar con las agresiones.

Del mismo modo indicó que si el suceso es muy doloroso, también lo son las secuelas que puede dejar a los menores, los cuales pueden ocasionar traumas para toda la vida.

“Me preocupan mucho las secuelas que esto deja a las familias y a la víctima, por ejemplo, ideas suicidas, bulimia, autoagresión u otras consecuencias que son incluso más lacerantes para ellos. En mi experiencia clínica, escucho testimonios no sólo de niños, sino de mujeres adultas que vivieron un abuso, que lo estuvieron escondiendo por muchos años con mucho dolor y dicen que fue un infierno para ellas”, comentó Chan Martín.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *