Accidentado arranque de jornada electoral; Apenas el 10% de las casillas abiertas a las 9 am

Con un retraso en la apertura del 90% de las 2 mil 666 casillas, así comenzó la jornada electoral en Yucatán en la cual los ciudadanos tendrán que elegir quién será su Presidente, gobernador, alcalde y legisladores durante los próximos años

 

 

Cabe mencionar que, según el último corte a la una de la tarde, el 90% de las casillas habían confirmado su apertura, aunque el Instituto Nacional Electoral menciona que esto no significa que el otro 10% no estén funcionando y sólo no tienen el reporte de que ya estén abiertas.

 

Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), se presentó un incidente por cambio de lugar de casilla por causa justificada en la Sección 1113 Básica en Mérida, ya que había riesgo de caída de unas lonas y se reubicó la casilla frente a la dirección original.

 

Mientras tanto en la Sección 219 Contigua 5 ubicada en el Distrito VI en el municipio de Kanasín, se suspendió de manera temporal la votación por riesgo de violencia o violencia en la casilla.

 

El Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX Mérida), que fungió como observador electoral, manifestó que, por el tamaño de elección en el Estado al ser una elección concurrente, en general los funcionarios de casilla tuvieron muchas dificultades para instalar éstas y comenzar a recibir la votación a tiempo.

 

También constataron diversas ausencias de funcionarios de casilla titulares y suplentes, teniendo que ser sustituidos por ciudadanos de la fila y que esos dos aspectos, provocaron molestia de la gente y algunas discusiones.

 

Cabe resaltar, que para las 12:30 de la tarde ya habían votado los cuatro candidatos a ocupar el cargo de Gobernador del Estado, Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Jorge Zavala (PRD) y Joaquín Díaz Mena (Morena).

 

Texto: Roberto Ojeda

Fotos: Punto Medio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *