Acciones para avanzar hacia una Mérida más sustentable

Al inaugurar el Punto Verde Tetra Pak en Dzununcán, el alcalde Renán Barrera destaca que el trabajo realizado en ese ámbito ha posicionado a la capital yucateca como líder en el cuidado ambiental

Como autoridad comprometida con el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, el Ayuntamiento sigue generando acciones que privilegian el respeto a la biodiversidad y desarrollo sustentable mediante la promoción de la infraestructura verde, el manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental y conciencia ecológica, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al poner en marcha ayer el Punto Verde Tetra Pak, en la comisaría de Dzununcán, el Concejal dijo que el trabajo realizado en este ámbito ha posicionado a Mérida como líder en el cuidado medioambiental y en las acciones contra el cambio climático.

“Con la puesta en funcionamiento de este Mega Punto Verde evitamos la contaminación de suelo y agua con una disposición adecuada de los residuos. Al mismo tiempo, integramos el modelo de economía circular con el aprovechamiento de los residuos para una producción responsable”, señaló.

Acompañado de Eugenia Correa Arce y Sandra García Peregrina, directoras de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de la Reserva Cuxtal, respectivamente; Juan Dzul Celis, comisario de Dzununcán; Alejandro Riego Martínez, coordinador regional de Tetra Pak, así como vecinos de esa comunidad, Barrera Concha subrayó que esta iniciativa ambientalista cobra relevancia al acercar a esta zona de la Reserva Ecológica de Cuxtal este programa que forma parte de la estrategia “Basura Cero” del Ayuntamiento de Mérida y que está enfocado a fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.

“Con ello promovemos en parte la economía circular de los materiales usados en el día a día por la población, consolidando más y mejores políticas públicas enfocadas a revertir, disminuir y evitar la degradación y pérdida de los ecosistemas” continuó.

Es de resaltar que somos el único municipio de Yucatán que acorde a esta situación cuenta con un área natural protegida de competencia municipal. Nuestra responsabilidad es protegerla y preservarla, abundó.

A su vez, Alejandro Riego reconoció la labor del Ayuntamiento por emprender proyectos a favor del medioambiente y manifestó que Tetra Pak continuará apoyando todos los esfuerzos municipales que estén encaminados a buscar el manejo responsable de los residuos.

“Nosotros hemos establecido como estrategia la elaboración de estas estaciones para que la ciudadanía pueda de una manera más sencilla participar de manera responsable en la disposición final de sus residuos, tarea que abona al cuidado de la naturaleza”, expresó.

La empresa Tetra Pak, a través del programa Aliados en Reciclaje y en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida, ha donado hasta ahora ocho contenedores fabricados con envases reciclados que se suman los instalados en la comisaría de Dzununcán para que la población deposite en ellos sus envases usados.

La recolección de envases de tetra pak, así como los otros tipos de residuos, es coordinada por el Ayuntamiento de Mérida para ser enviados a varias empresas recicladoras especializadas.

Por su parte, Sandra García indicó que la problemática ambiental global requiere acciones que contribuyan a mitigar el deterioro de los recursos naturales y garantizar cada una de las funciones que ofrece la naturaleza.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.