Acercan la cultura a los municipios

El mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, inaugura en Valladolid la primera edición del Festival Cultural de Otoño

El talento de los creadores del estado y la calidad de sus proyectos comenzaron a llegar a todas las zonas de la geografía de la entidad con el Festival Cultural de Otoño de Yucatán, jornada que cumple con la promesa del gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar las expresiones artísticas y culturales a todos los municipios para el disfrute de sus habitantes.

En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, al Oriente de Yucatán, el mandatario inauguró la noche de ayer la primera edición de ese Festival, con lo que se convirtió en el primer titular del Poder Ejecutivo en realizar la apertura de un evento de este tipo fuera de Mérida.

Luego de encabezar el acto, Vila Dosal durmió en ese municipio como parte de su compromiso de mantener una relación cercana con la ciudadanía para escuchar y atender de primera mano sus necesidades.

Para este sábado, el Gobernador continuará su agenda de trabajo en ésta ciudad, donde entregará vehículos de traslado a 34 ayuntamientos de la zona. También sostendrá la tercera reunión con alcaldes de esta zona del estado e integrantes de su gabinete.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario sostuvo que éste es el primer paso para que todos los yucatecos tengan la oportunidad de disfrutar eventos culturales de calidad, que antes solo se presentaban en la capital del estado, pues en un hecho sin precedentes, municipios del interior van a ser sedes de actividades culturales de un festival cultural con estas dimensiones.

Acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Erica Millet Corona y el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el titular del poder Ejecutivo recalcó que este Festival Cultural es una oportunidad en la cual no solo se buscan impulsar proyectos artísticos, sino también para promover el intercambio de experiencias entre toda la sociedad.

“El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, refleja la visión de mi gobierno de la cultura como agente de cambio en la sociedad. Nuestro principal objetivo es que la cultura cambie para bien la vida de los asistentes al festival y proyecte a nuestro estado como promotor y productor de altas manifestaciones de la creatividad humana”, remarcó.

En este sentido, recalcó que la cultura y la formación artística son importantes factores de cambio que ayudan a reducir la pobreza en las comunidades, por lo que durante su administración se realizará un fuerte impulso a estas áreas, mediante un trabajo coordinado con los ayuntamientos de los 106 municipios que conforman todo Yucatán, así como también apoyo a los artistas locales para que sus obras sean dadas a conocer tanto en el estado como en el resto país y del mundo.

Todo lo anterior será posible a través del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos anuales que permitirán, entre otras cosas, invertir en el desarrollo humano de los yucatecos. El acceso a los bienes de la cultura es un derecho que todos los yucatecos debemos disfrutar, agregó.

“Este Festival Cultural de Otoño es el principio del proyecto de transformación para elevar la calidad de vida de todos los yucatecos, por eso los invito a sacar el mayor provecho a esta gran oportunidad cultural”, finalizó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.