Acercan mas al centro los  paraderos. 

Con cambios para acercar mas a la zona comercial los paraderos de 40 rutas de camiones, y también en la disposición de los maceteros que delimitan algunas calles consideradas como de alto flujo peatonal, tal y como había anunciado el gobernador Mauricio Vila Dosal, este lunes se “estrenaron” adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Desde temprana hora, inspectores y personal de apoyo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial, Imdut, se dieron a la tarea de orientar a los usuarios acerca de la nueva ubicación de los paraderos, en en este caso fueron 10 de la zona norte, 15 del oriente y otros 15 del poniente.

Como se había señalado, estas modificaciones fueron impulsadas por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida con la finalidad de que mejoren las ventas y que de esta manera mejore la economía pero siempre cuidando no exponer la salud de quienes acuden al centro de la ciudad.

El sentir general de la ciudadanía es de beneplácito con respecto a la decisión de acercar al centro Histórico los paraderos, ya que se confía en que esto ayude a mejorar las ventas en la zona, mientras que para los usuarios esto significará caminar menos cuadras para transbordar.

Pero en medio del proceso, no faltó quien se quejara de que apenas se estaba acostumbrado al lugar al que se trasladó su punto de ascenso y ahora nuevamente bss cambia, aunque finalmente reconocen los beneficios que la medida trae de manera generalizada.

Por ejemplo, los camiones y colectivos de la ruta Fidel Velázquez así como los de los Reyes, Mayapán, de la ubicación anterior que estaba en el Parque de la Mejorada, ahora sus paraderos se pasaron a la calle 54 en el tramo comprendido de la 61 a la 65, lo mismo que los de la colonia Alemán.

Para mi que soy una persona mayor, era muy complicado ir al súper y cargar mis bolsas para llegar hasta Mejorada, comentó la señora María del Carmen Chan, quien es vecina de Pacabtún.

Por su parte Estefanía, quien vende tortas de carne asada, pierna y alambre en la vía pública, comentó que este día le fue muy bien porque en menos tiempo vendió su producto, debido al flujo de peatones que se registró desde muy temprano.

En la calle 52 desde el tramo que va de la 63 y hasta la 59 se reubicaron los autobuses de las Rutas La Isla Situr, así como 52 norte, calle 20, Ruta dos y Santa Gertrudis Copó, que son de las más utilizadas, así es que se formaron largas filas, por lo que llegó un momento en el que se perdió la sana distancia y se registraron aglomeraciones en la estrecha banqueta.

Importante es destacar que en el caso de la ruta Situr, los camiones llegaban de manera continua a su paradero y rápidamente salían con destino “al barrio”.

En el tramo que va de la 61 a la 57 de la calle 56 se reubicaron los camiones de la ruta Chuburna Inn y calle 21 , al igual que los que van a algunas comisarías como Xcunya, Xcanatun y Komchem.

Finalmente los autobuses que van a diferentes secciones de Ciudad Caucel y los que van al Centenario, se pasaron a lo largo de la calle 64 en el tramo que va de la Iglesia de la Candelaria hasta la 65.

El resto de los camiones se quedaron en los paraderos acostumbrados, que en muchos de los casos ya se habían acercado a áreas como el Mercado de San Benito y también a los alrededores del Parque de San Juan.

En cuanto a los maceteros, estos se acomodaron de tal modo que se delimitó un solo carril para la circulación vehicular y otro para uso peatonal, como ocurrió por ejemplo en la calle 56 entre 65 y 63 y en la 63 entre 56 y 54.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *