Acta de nacimiento pondría fin al conflicto territorial

Luego de que Quintana Roo revivió el conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT), en Campeche el gobernador Carlos Miguel Aysa González instaló el pasado miércoles la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Limítrofes, con la finalidad de dar término a la discordia entre los tres estados de la península, sobre todo con el que ocupa la franja oriental, el cual recientemente modificó el trazo de los límites y publicó un nuevo mapa en su Periódico Oficial, el cual afecta al municipio de Calakmul.

En la Comisión Especial participan el Poder Ejecutivo estatal, la secretarías de Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Planeación, Desarrollo Estatal de Suelo y Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral, el Archivo General del Estado, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Campechano y los tecnológicos de Hopelchén y Calakmul, quienes tiene la tarea de aportar información pertinente, la cual se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario estatal manifestó tajantemente que no permitirán que le roben territorio a Campeche y que el tema, que se dio por concluido en otras ocasiones, ahora se revive por una situación electoral, por lo que exhortó a los integrantes de la Comisión Especial a dar resultados lo más pronto posible, pues cualquier dato podría hacer la diferencia, ya que Campeche “tiene más edad” que Quintana Roo.

Remarcó que el esfuerzo de todos y las estrategias bien definidas acabarán de una vez por todas con este tema, que es eminentemente de naturaleza política y electoral, mientras que quienes quedan en la incertidumbre son los ciudadanos.
Al respecto, la consejera jurídica del Ejecutivo, Olivia Rosado Brito, afirmó que este tema inició con la controversia constitucional que presentó Yucatán en contra de Quintana Roo, debido a que este último, presentó hace poco más de un mes un mapa georreferencial en el que revive el problema del punto PUT.

Rosado Brito admitió que aunque al principio fue considerado como un tema electorero, debido a que en 2020 habrá elecciones en Quintana Roo, en Yucatán consideraron necesario finiquitar el tema; por ello buscan presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “acta de nacimiento” de Campeche, para terminar con el conflicto.

Por su parte, el abogado Álvaro Arceo Corcuera recordó que en 1997 inició esta controversia constitucional y años más tarde la SCJN dio un dictamen favorable para Campeche. En esta ocasión atenderán la misma controversia pero ahora, para finiquitarlo.

Tanto Campeche como Yucatán deberán presentar dicha “acta” para que Quintana Roo desista de su invasión al territorio.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.