Actividad industrial de Campeche, en números rojos

De acuerdo con cifras del Inegi, Campeche registra por quinto mes consecutivo un retroceso en las actividades secundarias, pues en mayo dicho sector cayó 2.9 por ciento, cuando la entidad aún estaba bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas

Las malas noticias para el estado no cesan, pues el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer ayer que por quinto mes consecutivo Campeche sumó otra caída en la actividad industrial de 2.9 por ciento en mayo de 2019, cuando aún era administrado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Los datos del Inegi contrastan con las cifras alegres que maneja el gobierno estatal, que encabeza ahora el sustituto de Alito, Carlos Miguel Aysa González. 

Según los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del Inegi, Campeche registró en el quinto mes del año un retroceso en las actividades secundarias.

El Imaief reveló que la actividad industrial en Campeche cayó un 5.6 por ciento en enero; en febrero, 1.9 por ciento más; en marzo, otro 1.9 por ciento, y en abril, 3.11 por ciento.

Estas cifras presuponen que los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspondientes al segundo trimestre del 2019, serán negativos para el estado de Campeche, una vez más.

Las información del Inegi desmiente la campaña mediática de Alejandro Moreno, quien difundió que la entidad campechana ya está en reactivación económica y que había dejado atrás la recesión que ha pulsado durante, al menos, los últimos 15 años, cuando buscaba la dirigencia nacional del PRI.

Cabe recordar que durante la inauguración del Nuevo Puente de la Unidad, Moreno Cárdenas afirmó que en el primer trimestre del año, la economía había crecido 4.8 por ciento, repitiendo la cifra del tercer trimestre del 2018, el único dato positivo económico durante su gestión en el Palacio de Gobierno campechano. Sin embargo, resultó que la entidad decreció 2.2 por ciento entre enero y marzo del 2019.

En 2016, 2017 y 2018, la administración de Alejandro Moreno tampoco pudo hacer crecer las actividades secundarias en la entidad campechana, al registrarse retrocesos de 6.3 por ciento, 12 por ciento y 1.3 por ciento anuales, respectivamente.

En 2015, año en que “Alito” ocupó el Palacio de Gobierno los últimos tres meses y medio -los otros ocho meses y medio, estuvo a cargo de su compadre y compañero de partido, Fernando Ortega Bernés-, el desplome fue de 8.2 por ciento.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *