Actividad industrial, sin recuperación

Este sector se estanca durante septiembre, con lo que se frena la recuperación que había reportado desde junio, producto principalmente de la contracción de la construcción

La producción industrial se estancó en septiembre, con lo que se frena la recuperación que había reportado desde junio, producto principalmente de la contracción del sector de la construcción, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el INEGI.

El indicador mensual de la actividad industrial, que incluye la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y la manufactura, no registró variación en términos reales durante el noveno mes de 2020 respecto al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Luego de la caída mensual de 26.2% en abril, resultado de las medidas de contención de la pandemia, la actividad industrial había repuntado 18.4% en junio, 7.0% en julio y 3.3% en agosto. De los cuatro sectores que comprende la industria dos reportaron retrocesos en septiembre.

Por sectores de actividad económica, la industria de la construcción reportó una caída de 5.6% durante el noveno mes del año, después de cuatro meses consecutivos al alza. A su interior, la edificación registró una contracción de 9.0%, las obras de ingeniería retrocedieron 0.7%, mientras que los trabajos especializados, lograron un incremento mensual de 7.6%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una contracción de 3.1% durante septiembre pasado frente al mes anterior.

Por lo contrario, la minería logró un crecimiento mensual de apenas 0.2%, en tanto que las industrias manufactureras aumentaron 2.4%, tasa superior al 0.8% reportado un mes antes. Entre las actividades que reportaron los mayores incrementos, destacan: los derivados del petróleo, con un alza mensual de 21.7%; metálicas básicas, 12.3%; prendas de vestir, 6.1%; y la fabricación de equipo de transporte, 5.1%, actividad que participa con una quinta parte de la producción manufacturera.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *