Activistas contra el feminicidio piden que cese la violencia institucional

Activistas presentaron hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Yucatán

Activistas en contra de la violencia feminicida presentaron hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Yucatán, para poner un freno a la violencia institucional.

Para ellos, fueron invitadas a las sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, que preside la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

La iniciativa señala que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales y limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que más daña a la sociedad, derivado de la desigualdad histórica entre los géneros.

“Es la manifestación más cruel de la inequidad existente en nuestra sociedad, pero la violencia institucional ha sido siempre la menos visible, la que más se ha  silenciado, la más impune de todas”, señala el documento.

Asistieron las activistas Adelaida Salas Salazar, Ligia Vera, Teresa Campos Ancona y Rosa Cruz Pech, entre otras activistas llegaron a la sede del legislativo para hacer entrega del documento a Oficialía de Partes y a los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

Está iniciativa prevé sancionar a los funcionarios públicos que “sean omisos, que maltraten a las mujeres, que violen sus derechos humanos, ya está en su totalidad terminada, la trabajamos desde hace un mes con abogadas y abogados, la vamos a entregar para que los diputados la hagan suya”, refirió Adelaida Salas Salazar.

Añadió que esto tipo de situaciones se viven todos los días en la Secretaría de las Mujeres, Prodemefa, Fiscalía, en los Servicios de Salud y puntualizó que “no es inherente a una sola institución, la vivimos niñas y mujeres todos los días”.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *