Activistas denuncian que el Iepac atenta contra la democracia

“Nos preocupa el posible planteamiento de preguntas insidiosas a los candidatos, con el objetivo de difundir y confundir a la población”, Activistas
Artistas, intelectuales, académicos, activistas de agrupaciones civiles, periodistas, empresarios demandaron en una Carta Abierta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, (IEPAC), no aceptar y legitimar la antidemocracia y retirar de las agrupaciones integradoras del organismo de debate a la gobernatura a la agrupación Red ProYucatán.
 
Los organismos: Coalición Mexicana  LGBTTTI+; It Gets Better México, La Jaula, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse), Oasis San Juan de Dios, Dueño de mi sexualidad AC (Dumis), Yucatrans AC, Derechos Cultura y Diversidad, Equipo Indignación AC, Alternativa Yucateca Integral para del Desarrollo Humano AC; Buenas Intenciones AC, Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudios AC, Servicios Humanitario en Salud Reproductiva AC y Red Ceo-Yucatán, firmaron un documento para demandar al juez electoral no permitir la participación de la agrupación Red Pro Yucatán.
 
El documento, firmado por cerca de 160 personas que incluye a un amplio espectro del sector socio-cultural y académico del estado, señalan que: la Red Pro Yucatán, una organización que se ha caracterizado por su agenda anti-pluralidad y anti-igualdad encarnada en su activismo anti-derechos humanos.
 
El documento establece además que: los derechos reproductivos y de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) no están a debate y mucho menos en condición de retroceder, ya que son aspectos de salud pública normado con leyes y no están a tela de discusión.
 
El manifiesto de los organismos civiles establece que: la Red Pro-Yucatán ha “lanzado una plataforma política rumbo al 2018 con el objetivo fundamental de que los candidatos de todos los partidos políticos se pronuncien sobre temas como: aborto, matrimonio igualitario e ideología de género.
 
En esta Carta Abierta, los integrantes señalan: “Recordamos que la agenda de la Red Pro Yucatán se ha centrado en restringir, desconocer y anular derechos reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, mismos que no están sujetos a votación y que deben ser garantizados por el próximo Gobernador y los próximos miembros del Poder Legislativo”. 
 
“Estamos convencidos de que el rechazo a la pluralidad y a la igualdad de derechos para todas las personas son incompatibles con el espíritu de la democracia”, repara el documento. El debate entre candidatos no puede ser usado como plataforma para proponer el desconocimiento de cualquiera de esos derechos. 
 
El IEPAC, al abrir sus puertas a organizaciones profundamente antidemocráticas, traiciona su misión. Además, el IEPAC, al hacer partícipe a este grupo anti-derechos en el proceso electoral estatal, daña de manera inequívoca los valores democráticos en Yucatán, legitimando la promoción del odio y la intolerancia, sostienen los firmantes.
 

Nos preocupa, sostienen los firmantes que, además, el posible planteamiento de preguntas insidiosas a los candidatos, con el objetivo de difundir y confundir a la población. Vemos con preocupación que la Red Pro Yucatán pretende hacer uso de un espacio de debate como plataforma para su propaganda en torno al mito de la llamada “Ideología de Género”.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.